12 de octubre: III Jornadas “Día del Farmacéutico” en la FCQ

Jueves, 20 Septiembre 2018

Por tercer año consecutivo, el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC); la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba (CFC) organizan las Jornadas Día del Farmacéutico.

El evento se realizará el viernes 12 de octubre, de 15 a 19, en el Auditorio de la FCQ (UNC), ubicado en el primer piso del Edificio Integrador de la Facultad (Ciudad Universitaria). Estas jornadas tendrán lugar en el marco del Día del Farmacéutico, que recuerda la creación de la Confederación Farmacéutica Argentina, en 1935.

Bajo el lema “Nuevos desafíos en el desarrollo del profesional farmacéutico”, las Jornadas estarán destinadas a profesionales farmacéuticos, estudiantes del último año de Farmacia de la FCQ (UNC) y a la sociedad en general. La actividad no tendrá costo. Certificado de asistencia: 100 pesos. Las jornadas 2018 cuentan con el aval institucional de la FCQ (UNC).

PRE-INSCRIPCIONES hasta el 11 de octubre: clic AQUÍ

III Jornadas “Día del Farmacéutico”

Viernes 12 de octubre de 2018, de 15 a 19 hs., FCQ (UNC) |

15 hs | Acreditaciones.

15 a 15.10 hs. | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Escuela de Posgrado, del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

15.10 a 15.50 hs. | “Una nueva estrategia para combatir bacterias multirresistentes: nanomateriales y luz visible”. Dra. María Cecilia Becerra, Departamento de Ciencias Farmacéuticas (FCQ, UNC).

La resistencia a los antibióticos de las bacterias es un problema sanitario global. Si no se encuentra una solución, en 2050 morirán más pacientes por esta causa que por cáncer o afecciones cardíacas. Varios investigadores del mundo están buscando estrategias para combatir a estos patógenos. Nuestro grupo de investigación ha desarrollado una estrategia basada en el uso de nanopartículas de oro y luz en el rango visible.

15.50 a 16.30 hs. | “Impresión 3D de medicamentos: un acercamiento a la medicina personalizada”. Farm. Nahuel Camacho, Departamento de Ciencias Farmacéuticas (FCQ, UNC).

La manufactura aditiva, más conocida como impresión 3D, es una técnica disruptiva que ha cambiado la forma en que se desarrollaban muchos procesos productivos. La industria farmacéutica se encuentra en pleno desarrollo de la misma y ya cuenta con un producto aprobado por la FDA. Nuestro grupo de investigación ha desarrollado la primera impresora 3D de medicamentos del país y actualmente lleva adelante un proyecto global destinado al uso de manufactura aditiva en tecnología farmacéutica.

16.30 a 17 hs. | Coffee break

17 a 17.40 hs. | “Farmacogenómica: desafíos y oportunidades en la implementación terapéutica”. Dra. Mariela Pérez. Departamento de Farmacología (FCQ, UNC).

Principios de Farmacogenómica: farmacocinética, farmacodinamia e implicancias clínicas en el tratamiento del cáncer, patologías cardiovasculares, diabetes, SIDA y manejo del dolor.

17.40 a 18.20 hs. | “Servicios Profesionales Farmacéuticos”. Dra. Nancy Sola, Departamento de Ciencias Farmacéuticas (FCQ, UNC).

Los Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF) son prestados por farmacéuticos que emplean sus conocimientos para adoptar un papel activo en el equipo sanitario. Se presentarán sus principales características y los SPF que pueden desarrollarse en los distintos ámbitos del ejercicio profesional.

18.20 a 18.50 hs. | Conclusiones y palabras de cierre, a cargo de integrantes del CADAP (FCQ, UNC).

Actividad no arancelada. Costo del certificado: 100 pesos.

Descargar programa

CONTACTO: Bioq. Esp. César Collino. Prosecretario de Graduados. Director del CADAP | Oficina: Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria | Tel. +54 351 535-3863 | Horario: lunes a jueves de 14 a 16 | E-mail: graduados@fcq.unc.edu.ar| http://posgrado.fcq.unc.edu.ar/cadap/