Collino: “En 2018, CADAP consolidó sus jornadas profesionales”

Viernes, 14 Diciembre 2018
Bioq. Esp. César Collino, director de CADAP. Foto: Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC)

A lo largo de 2018, más de 200 egresados, estudiantes y ciudadanos interesados en temas de salud pública se acercaron a la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) para participar de actividades organizadas por el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC).

Por tercer año consecutivo, este Consejo organizó las jornadas profesionales del Día del Bioquímico, del Farmacéutico y del Químico junto a Colegios Profesionales de Córdoba y la Prosecretaría de Graduados de la Facultad. A esos eventos se le sumó la cuarta jornada de actualización profesional, destinada a egresados de la FCQ (UNC).

"El Consejo funciona con profesionales muy comprometidos, que permiten llevar adelante todas estas acciones y actividades”

Este modo de articulación con profesionales del medio fue impulsado en 2016 por CADAP para promover el vínculo con egresados de la Facultad. Este año, tras varios meses de trabajo y análisis de lo realizado, logró consolidarse como política institucional de la Escuela de Posgrado.

En diálogo con el Bioq. César Collino, el Director del CADAP destacó la consolidación de esta iniciativa en 2018: “Fue un año muy intenso. Hemos realizado cinco jornadas y co-organizado dos cursos con distintas entidades. A su vez, organizamos un tercer curso del Departamento de Farmacia. El Consejo funciona con profesionales muy comprometidos que permiten llevar adelante todo esto”.

• ¿Cómo reciben los egresados estos eventos?

Los profesionales de Ciencias Químicas están muy contentos porque las jornadas abordan temas de interés académico pero también social. Generalmente, las disertaciones son expuestas de forma muy amena y accesible. La verdad es que resultan muy productivas. Bioquímicos, farmacéuticos y químicos se interesan mucho cuando en la Facultad se habla de temas transversales a la sociedad.

Collino en las 3º Jornadas "Día del Farmacéutico", realizadas en octubre.

• ¿Qué temáticas y actividades prevén para 2019?

El interés del público que asiste a estos eventos es variado. A partir de febrero, analizaremos las encuestas que hemos realizado a lo largo del año para definir temáticas prioritarias, orientadas siempre por una perspectiva social. La comunidad de profesionales está inserta en muchas industrias y centros de salud diversos.

Más allá de la agenda de salud pública del momento y de los avances científicos, siempre hay consultas sobre actividades reservadas a los títulos, honorarios profesionales, obras sociales e inserción laboral de recién egresados, incluso desde una mirada regional. Esos aspectos serán considerados al pensar los programas de 2019.

• ¿Qué desafíos deben afrontar los profesionales de las Ciencias Químicas?

La capacitación continua es fundamental para estar siempre informados de los avances científicos. Nuestro rol como profesionales de la salud también nos exige sensibilidad social y estar atentos a los problemas de la comunidad. A esto se le suma la incidencia de la tecnología aplicada a nuestro trabajo, por lo que debemos tener herramientas y conocimientos para afrontar ese desafío.

Vacunas, uno de los temas del año

Además de las jornadas científico-académicas, destinadas especialmente a graduados de Ciencias Químicas, desde hace tres años, el CADAP también realiza un evento abierto a la comunidad. Cada año, las jornadas “Hablemos de…” incluyen un eje temático basado en una problemática de salud relevante en la agenda pública.

En 2016, la jornada trató sobre dengue y chikungunya. El año pasado, el programa tuvo como eje la incidencia sanitaria de artrópodos como piojos, arácnidos y vinchucas. En 2018, el evento se basó en la importancia de las vacunas y contó con más de 90 asistentes.

“Para el equipo del CADAP es importante encontrar temas de alto interés social, como sucedió con las jornadas sobre vacunas. Fue una actividad muy convocante. Aún nos siguen felicitando por el alcance social de la temática y nos consultan por los contenidos de esas disertaciones. La idea es seguir por ese camino”, dijo Collino.

Principales actividades organizadas por CADAP en 2018

Producción periodística y redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ). Fotografías: Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado.