Sola: “En 2019, la FCQ lanzará nuevas Especializaciones”

Miércoles, 19 Diciembre 2018
Dra. Claudia Sola, directora del Consejo Asesor de Especializaciones.

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) ofrece 13 Especializaciones y, desde el próximo año, sumará Farmacia Comunitaria. En este momento, se encuentran abiertas las inscripciones a varias de ellas. Desde agosto de 2019, comenzarán las postulaciones para la Especialización en Bioquímica Clínica, área Hematología.

Según la Prof. Dra. Claudia Sola, directora del Consejo Asesor de Especializaciones (CAE), 2018 “fue un año intenso, con numerosas actividades que incluyó el trabajo coordinado entre la Escuela de Posgrado y el Consejo”. A lo largo de este periodo, comenzó el dictado de cinco Especializaciones en Bioquímica Clínica con modalidad semiestructurada y una nueva cohorte en Química Clínica.

El CAE también acompañó a la Escuela de Posgrado en diferentes eventos como la segunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, destinada a promocionar las Especializaciones en Farmacia Hospitalaria y Esterilización; las VIII Jornadas de Posgrado y II Jornadas de Ciencia y Tecnología y la Primera Muestra de Carreras de Posgrado, que llevó adelante la UNC.

"Estamos trabajando para lograr nuevos acuerdos con hospitales de otras provincias"

En lo administrativo, desde el Consejo se establecieron los procedimientos necesarios para el trámite que deben realizar los egresados de las Especializaciones en Hematología (tercera cohorte) y Química Ambiental (primera cohorte).

Novedades para 2019

En diálogo con la Dra. Sola, la directora del CAE adelantó que el Consejo se está preparando para concretar nuevos proyectos el próximo año. Entre ellos, se destacan el lanzamiento de la Especialización en Farmacia Comunitaria, a mediados de 2019, y la participación de la Escuela de Posgrado en la Segunda Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC, programada para agosto próximo.

• Al aprobar la creación de una nueva Especialización, ¿qué aspectos prioriza el CAE?

Por lo general, se consideran las necesidades del medio, las áreas de vacancia profesional, las posibilidades concretas de poder dictarla con las capacidades institucionales y académicas de la Facultad, incluyendo los avances tecnológicos del área.

Un aspecto importante en su tratamiento es el análisis de cómo se realizará su dictado, es decir con un plan de estudio semiestructurado o uno estructurado. Esto es relevante porque influye en la posibilidad de ofrecer una nueva carrera de posgrado a profesionales de otras provincias.

• ¿Qué Especializaciones están en etapa de postulaciones?

En Bioquímica Clínica, hasta el 15 de febrero de 2019 estarán abiertas las inscripciones de las áreas Parasitología, Bacteriología, Endocrinología y Virología. Todas con modalidad semiestructurada. En tanto, hasta el 15 de abril próximo, continuará el periodo de postulaciones para la Especialización en Esterilización, de Farmacia.

La Dra. Sola aseguró que 2018 fue un año muy intenso para el CAE.

• En muchos casos, estas carreras incluyen actividades en Centros de Prácticas Profesionales, ¿cómo es el vínculo con ellos?

Las relaciones con esos centros están reguladas por convenios específicos, orientados a promover la formación de posgrado. Uno de los acuerdos más amplios es el que rige entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y esta Facultad. Gracias a ese convenio, todos los hospitales provinciales pueden funcionar como Centros de Prácticas, de acuerdo con las condiciones reglamentarias.

Muchas instituciones privadas -como clínicas, hospitales y sanatorios- también están bajo convenio. Desde la Escuela de Posgrado estamos trabajando para lograr nuevos acuerdos con hospitales de otras provincias.

En 2018, el lanzamiento de Especializaciones demandó la producción de material de comunicación y la actualización de información en los canales digitales de Posgrado. “Desde el CAE tenemos previsto seguir articulando acciones de comunicación. En agosto de 2019, lanzaremos la convocatoria del área Hematología. La idea es que esa Especialización de Bioquímica comience a dictar su tercera cohorte en marzo de 2020”, comentó la Dra. Sola.

Producción periodística y redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Fotografías: Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado.