En 2019, inicia el Doctorado en Ciencia de Materiales

Miércoles, 19 Diciembre 2018
Dr. Carbonio, director de la carrera.

En 2019, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) comenzará a dictar el nuevo Doctorado en Ciencia de Materiales. Esta carrera, cogestionada con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, tiene modalidad presencial y una duración de cinco años. Está aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, según Resolución 1089/2018.

En las últimas tres décadas, la Ciencia de Materiales ha tenido un desarrollo destacado en el país. La proliferación de reuniones científicas específicas como la de Sólidos, realizada en noviembre de 2017 en Bahía Blanca; el incremento del número de publicaciones y el avance de experimentos a cargo de científicos argentinos en prestigiosas facilidades internacionales para investigar materiales demuestran la relevancia de esta disciplina y las posibilidades que implica su estudio.

Según el Dr. Raúl E. Carbonio (FCQ, UNC), director de la carrera, es necesario crear un ámbito académico para promover trabajos interdisciplinarios, tendientes a generar conocimientos en el área de Ciencia de Materiales. “El Doctorado tiene como objetivo formar recursos humanos calificados, actualizados y en condiciones de continuar desarrollos creativos e innovadores como líderes de grupos en el ámbito académico, tecnológico e industrial”, comentó el Investigador Superior de CONICET.

• ¿En qué consiste el plan de estudios del Doctorado?

Su estructura comprende la ejecución de un trabajo de investigación original (Tesis Doctoral) en un grupo de investigación establecido y un programa de estudios específicos, que se lleva a cabo a través de cursos de Doctorado. En ellos se imparten conocimientos generales y avanzados en el área de la Ciencia de Materiales y otros específicos, necesarios para el desarrollo de la Tesis Doctoral (ver más datos aquí).

El Doctorado busca formar profesionales desde una perspectiva interdisciplinaria.

• ¿A quién está destinado?

A egresados con título de grado relacionados con Física, Química, Ciencias de la Ingeniería y otras disciplinas afines, graduados de la UNC y de otras universidades nacionales, provinciales, privadas o públicas, del país o del extranjero. Deben tener aprobadas carreras de cuatro años o más de duración, previo aval del Consejo Académico de este Doctorado.

Una disciplina con amplio desarrollo

“La Ciencia de Materiales es un área relativamente nueva, que comenzó a aparecer como una conjunción de estudios en las áreas de Química, Física y Ciencias de la Ingeniería, sobre compuestos químicos en estado sólido que puedan potencialmente tener alguna aplicación tecnológica. En algunas universidades se han creado Departamentos de Materiales y en algunas pocas, Doctorados en Ciencia de Materiales”, explica Carbonio.

Dr. Carbonio, Investigador Superior del CONICET.

• ¿Cuál es el principal aporte académico y profesional de esta carrera?

Es muy importante la formación de Doctores en Ciencia de Materiales con una perspectiva interdisciplinaria, creando además un ámbito de colaboración entre los distintos grupos que se dedican a la investigación en Ciencia de Materiales dentro de la Universidad Nacional de Córdoba.

• ¿En qué líneas se focaliza?

En FAMAF y en FCQ se han desarrollado y se conducen actualmente líneas de investigación relacionadas con nanomateriales; cristalografía y caracterización de nuevos materiales inorgánicos; materiales poliméricos; aleaciones; materiales superplásicos, “foams” y “composites” reforzados con fibras cerámicas y aceros; materiales magnéticos blandos y duros; nanoestructuras magnéticas; nanohilos formados por metales de transición y metales nobles; materiales basados en carbono; sistemas magnéticos; biomateriales con aplicación en la industria farmacéutica y biomédica; membranas lipídicas y proteínas.

El Doctorado en Ciencia de Materiales comenzará a dictarse en marzo de 2019. La sede administrativa se encuentra en la FCQ (UNC). La pre-inscripción está abierta. Para más información sobre la carrera y requisitos de postulación: clic aquí

Producción periodística y redacción: Lic. Cristian Walter Celis (OCI, FCQ, UNC). Fotografías: Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).