6 de marzo: IV Jornadas “Hablemos de… Hantavirus”

Lunes, 25 Febrero 2019

 

La Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) invita a las IV Jornadas “Hablemos de… Hantavirus”, organizadas por el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) y el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (CoBiCo). El evento, avalado por Res HCD 01/2019, tendrá lugar el 6 de marzo de 2019, de 15 a 19, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), ubicado en el primer piso del Edificio Integrador, en Ciudad Universitaria (Córdoba).

 

El objetivo es tratar diferentes aspectos de esta problemática de salud que cobró estado público en nuestro país, a partir del brote de hantavirosis en Chubut. “Además de comentar sobre los antecedentes, las características epidemiológicas del virus, su abordaje en laboratorios y otros temas orientados a profesionales, nos interesa que las y los disertantes compartan recomendaciones destinadas al público en general”, comentó el bioquímico especialista César Collino, Prosecretario de Graduados de la FCQ (UNC) y Director de CADAP.

 

Las jornadas serán con ingreso libre y gratuito (costo del certificado, 100 pesos).

 

Inscripciones hasta el 5 de marzo de 2019: clic aquí

 

PROGRAMA

 

15:00 hs.                    

Acreditaciones.

 

15:00-15:10 hs.         

Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (CoBiCo).

 

15:10-15:50 hs.         

Epidemiología, estado de situación en Argentina.

Mgter. Laura López, Coordinadora de Zoonosis, Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de Córdoba. Antecedentes y estado de situación actual de Argentina. Reporte de brotes: seguimiento del brote de hantavirosis en Epuyén, provincia del Chubut.

 

15:50-16:30 hs.         

Control de Vectores, Notificación

Mgter. Laura López, Coordinadora de Zoonosis, Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de Córdoba. Acciones epidemiológicas ante casos y contactos-Virus Hanta Andes Sur. Definición de casos. Recomendaciones para los convivientes o contactos estrechos de un caso confirmado.

 

16:30-16:50 hs: Coffee break.

 

16:50-17:30 hs.         

Manejo en el Laboratorio, toma de muestras, algoritmos diagnósticos, interpretación.

Bioq. Esp. Gabriela Barbás, Jefa del Laboratorio Central, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Algortimos diagnósticos, criterios de toma y envío de muestra, diagnósticos diferenciales.

 

17:30-18:10 hs.        

Abordaje clínico del paciente con diagnóstico presuntivo de infección por Hantavirus.

Dra. Sabrina Penco, Med. Esp. en Infectología, Hospital Rawson, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Fisiopatogenia Clínica y tratamiento del paciente con Hantavirus.

                                                                      

18:10 hs. Palabras de cierre (CADAP).

 

Contacto: Bioq. Esp. César Collino. Oficina: Edificio Integrador, Planta Baja. Tel. +54 351 535-3863. Horario: lunes a jueves de 14 a 16 hs. Correo-E: graduados@fcq.unc.edu.ar

 

Descargar programa

 

Organizan: CADAP (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC); Prosecretaría de Graduados (FCQ, UNC) y CoBiCo.

 

Fuente: Bioq. Esp. César Collino. Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).