Representantes de Doctorados en Ciencias de la Vida del país se reunieron en la FCQ

Viernes, 8 Marzo 2019

El jueves 7 de marzo, en el Auditorio de la FCQ (UNC), se llevó a cabo una nueva reunión anual del Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida (CDCV). La bienvenida a la asamblea anual estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Dr. Gustavo Chiabrando, quien ratificó el compromiso de esta Facultad con el Consorcio a través de la realización de acciones que posibiliten el crecimiento y la consolidación de este programa.

La asamblea estuvo presidida por la Dra. Silvia G. Correa (FCQ, UNC) y coordinada por la Dra. Mariana Maccioni (FCQ, UNC), presidenta y segunda vocal del Comité Ejecutivo saliente, respectivamente. En esta oportunidad, participaron representantes de diferentes unidades académicas del país.

Entre los Doctorados en Ciencias Biológicas estuvieron la Bioq. Adriana Ortolani (Universidad Nacional del Litoral); Dra. Andrea Cocucci (Universidad Nacional de Córdoba); Dr. Carlos Minahk (Universidad Nacional de Tucumán); Dra. Miriam Etcheverry (Universidad Nacional de Río Cuarto) y la Dra. Eleonora García Véscovi (Universidad Nacional de Rosario), quien participó a través de videoconferencia.

De los Doctorados en Bioquímica se sumaron el Dr. Manuel Aybar (Universidad Nacional de Tucumán) y la Dra. Myriam Forneris (Universidad de San Luis). La Dra. Ana Cecilia Anzulovich representó al Doctorado en Biología de la Universidad Nacional de San Luis y la Dra. Gabriela Micheloud lo hizo como Secretaria de Posgrado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. El Doctorado en Ciencias Químicas de la FCQ (UNC) estuvo presente a través de la Dra. Lilián Canavoso, Directora de la Escuela de Posgrado, y la Dra. Irene Martijena, Directora de esa carrera.

“Fue una jornada intensa. Trabajamos sobre diversos temas, incluyendo la propuesta de cursos del CDCV para 2019, informe de actividades, balance económico y renovación del Comité Ejecutivo”, dijo la Dra. Canavoso.

Principales aspectos de la reunión

Entre las novedades tratadas en la asamblea se destacan:

• La incorporación del Doctorado en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al Consorcio, dentro del Nodo Noreste.

• La Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Lilián Canavoso, y la Dra. Irene Martijena, Directora del Consejo Asesor de Doctorado y Maestría (CADyM), representarán al Doctorado en Ciencias Químicas de la UNC en el Comité Ejecutivo del CDCV.

Líneas de acción prioritarias para 2019:

• Establecimiento de estrategias para la renovación de este programa y su financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

• Mejoramiento de la calidad académica de los programas de Doctorados que conforman el CDCV mediante el financiamiento de cursos y becas para los mismos.

• Sostenimiento de la participación activa de todos los representantes/delegados del consorcio.

• Realización de acciones para superar aspectos de gestión administrativos que restan celeridad al funcionamiento.

Acerca del CDCV

El Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida (CDCV) se creó en 2012 como un proyecto federal para fortalecer los programas participantes mediante políticas y acciones comunes que permitieran mejorar la calidad de los mismos en la oferta académica educativa y su funcionamiento.

El CDCV incluye 14 carreras de Doctorado acreditadas y categorizadas con máxima calificación, pertenecientes a 10 universidades nacionales de distintas regiones del país. En el marco de la UNC, desde septiembre de 20l7, el CDCV apoyó tres cursos de Doctorado, de los cuales dos fueron organizados por la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Fuente: Dra. Lilian Canavoso, Directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Fotografías: Lic. Víctor Díaz (PCI, UNC).