Docentes-investigadores/as de la FCQ integran la nueva Sociedad de Toxicología y Ambiente

Viernes, 29 Marzo 2019

 

El martes 26 de marzo de 2019, en la sede del Círculo Médico de Córdoba, esta entidad lanzó la Sociedad de Toxicología y Ambiente (STA). Entre otras autoridades, estuvieron la Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado, y docentes-investigadores/as de la FCQ (UNC) que integran la Comisión Directiva. En ese marco, se realizó la primera Conferencia Bimestral de la STA, cuyo eje temático “Toxicología Ocupacional Respiratoria”, estuvo a cargo de la Méd. Esp. Dra. Raquel Pendito.

La STA tiene como objetivos principales brindar información y capacitación sobre temas de toxicología y ambiente a comunidades de todo el ámbito provincial, desde un enfoque clínico y científico. A través de conferencias, cursos, talleres, reuniones científicas y congresos, la nueva entidad se propone acercarle actualización profesional a la comunidad de especialistas.

A su vez, la STA gestionará medidas de prevención y de divulgación científica acerca del proceso “salud-enfermedad” en cuestiones de tóxicos y ambiente. En ese sentido, articulará con entidades públicas y/o privadas interesadas o involucradas en estas problemáticas, según informaron las autoridades a la Oficina de Comunicación de la FCQ (UNC).

 

Autoridades presentes en el lanzamiento de la STA.

 

El aporte de docentes-investigadores/as de la Facultad

Tres integrantes del Departamento de Farmacología de la FCQ (UNC) forman parte de las autoridades de la STA: la Dra. Miriam Virgolini es Secretaria Científica y entre los vocales titulares se encuentran el Dr. Pedro Armando y la Bioq. Esp. Inés González. El área de Toxicología de la FCQ (UNC) es responsable del dictado de asignaturas y módulos de grado y posgrado y está a cargo de la dirección de la Especialidad en Toxicología Clínica. Sus docentes-investigadores/as dirigen líneas orientadas a la Neurotoxicología experimental -especialmente en toxicidad de metales, pesticidas y drogas de abuso- y Toxicología ambiental, dentro de áreas como Ecotoxicología y Química atmosférica.

A esos equipos se suman profesionales de la FCQ (UNC) que se desempeñan en centros de salud públicos y privados y en ámbitos policiales/judiciales, donde abordan enfermedades de etiología toxicológica. Este rol activo de los y las profesionales con orientación en Toxicología, los convierte en referentes para la nueva entidad. “Existen acuerdos entre algunos lugares de trabajo de miembros de la Sociedad y la FCQ –como el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Hospital de Niños- y se prevén otros convenios entre la Facultad y la STA”, adelantó la Dra. Virgolini.

 

Producción de contenidos: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Fuente: Dra. Miriam Virgolini e integrantes de la STA. Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC).