Becerra: “A la Universidad le solicitan Especialistas en Esterilización”

Miércoles, 17 Abril 2019
Dra. María Cecilia Becerra, directora de la Especialización en Esterilización.

 

En julio de 2019, la Escuela de Posgrado pondrá en marcha la tercera cohorte de la Especialización en Esterilización. Desde 2015, esta carrera está dirigida por la Dra. María Cecilia Becerra y la Dra. Fabiana del Luján Alovero, integrantes del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ (UNC) e investigadoras de CONICET.

“La necesidad de Farmacéuticos Especialistas en Esterilización es muy alta en nuestra provincia, ya que a la Universidad le están solicitando profesionales con este perfil para cubrir puestos en ámbitos públicos y privados.  Una realidad de las Centrales de Esterilización es el desempeño de personal idóneo, por ello, el Especialista tiene un rol fundamental en la capacitación, lo que impacta en los resultados institucionales”, comentó la Dra. Becerra en diálogo con la Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ (UNC).

 

-¿A qué problemática o necesidad responde esta carrera?

Nuestro objetivo es formar a los profesionales farmacéuticos en nuevos aspectos tecnológicos y capacitarlos en la organización, conducción y administración de servicios y Centrales de Esterilización. La Especialización intenta brindar una práctica supervisada en servicios de salud y la integración del Especialista en equipos profesionales multidisciplinarios.

 

-¿En qué se distingue esta propuesta?

Una de las fortalezas es la completa formación práctica que reciben los Especializandos en los mencionados centros, supervisada por profesionales especialistas de reconocida trayectoria. Estas prácticas involucran un periodo de rotación en el ámbito de la industria farmacéutica para una formación integral de quienes estudian.

 

Dra. María Cecilia Becerra: "Hasta 2019, 13 profesionales farmacéuticos han egresado de esta carrera de posgrado".

 

-¿Cómo es el vínculo con otras áreas de la salud?

En el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (Resolución 102/2008), por ejemplo, se establece que la Central de Esterilización constituye un servicio a cargo de un profesional farmacéutico, preferentemente con capacitación previa en el área de esterilización. De allí la necesidad de formar especialistas en esta área.

Por otro lado, los Especialistas en Córdoba cuentan con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, que brinda un espacio para su participación en la Comisión de Esterilización. Actualmente, ellos están trabajando activamente en el proyecto de Normativa para Habilitación de Centrales de Esterilización de aplicación pública o privada, dado que la norma vigente en Córdoba es obsoleta. El Colegio de Farmacéuticos también brinda su apoyo a quienes quieren hacer la Especialización a través de un sistema de media beca.

Desde la carrera, también realizamos jornadas de capacitación y eventos relacionados a la temática con la participación de los Especializandos que se han formado en la UNC.

 

-¿Cuál es el campo profesional de quienes egresan?

El campo de acción es muy amplio: como Jefe de Servicios de Esterilización, en la industria farmacéutica, en la industria de Ortopedia e Implantes, en lugares donde se realizan procesos de esterilización por irradiación como la CNEA, entre otros. Es decir, en áreas relacionadas con la salud, la industria y la tecnología, ya sea en ámbitos públicos como privados.

Hasta 2019, 13 profesionales farmacéuticos han egresado de esta carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Actualmente, 10 Especializandos se encuentran en la etapa final de su Especialización.

 

“Nuestra institución tiene el orgullo de haber formado a los primeros Especialistas provenientes de provincias en las cuales no había profesionales formados en este tema. Actualmente, gran parte de los Especialistas egresados de la FCQ (UNC) se desempeñan en instituciones de Córdoba y de otras provincias del país”, finalizó la Dra. Becerra.

 

Entrevista a Dra. María Cecilia Becerra y Dra. Lilian Canavoso en Ciudad U (Canal U), 15/04/2019.

 

Acerca de la Especialización en Esterilización

Esta carrera de posgrado fue aprobada por Ordenanza HCD 007/2005 de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Res. HCS 86/06 de la Universidad Nacional de Córdoba y Res. 92/08, del Ministerio de Educación. Cuenta con la acreditación de CONEAU Categoría “B”, del año 2016.

La Especialización en Esterilización dura tres años. Desde julio de 2019 se dictará los días viernes, de 14.30 a 20, y sábados, de 9 a 17, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), avenida Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria, Córdoba.

 

Producción periodística: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).