Collino: “La clave fue plantear las jornadas desde la interdisciplinariedad”

Miércoles, 3 Julio 2019
Bioq. Esp. César Collino

 

Las IV Jornadas “Día del Bioquímico” tuvieron como eje a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Tras su realización el pasado 18 de junio, dialogamos con el Bioq. Esp. César Collino –director de CADAP y Prosecretario de Graduados- para conocer qué evaluación hizo la comisión organizadora del evento y qué novedades tendrán las próximas jornadas profesionales organizadas desde la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC). 

“El balance es muy positivo en base a más de 60 encuestas que respondieron los asistentes. Hubo mucho interés. El tema tratado resultó muy oportuno y la forma en que fue abordado también. Profesionales y estudiantes se motivan mucho con este tipo de actividades, y nos piden que las realicemos con mayor frecuencia”, comentó Collino. 

 

  • ¿En qué se distinguió esta edición?
    La temática de por sí fue distintiva, pero el abordaje especial que se le dio, desde una mirada inclusiva, resultó determinante. La clave estuvo en plantear el eje desde la interdisciplinariedad, me parece. 

 

  • Desde CADAP, ¿qué aspectos piensan profundizar para otras ediciones?
    Seguramente, vamos a darle mayor difusión entre los estudiantes de la FCQ (UNC) y otorgarle mayor tiempo a la actividad en sí. A su vez, queremos lograr un formato más interactivo con el público, a partir de lo que se dio en estas jornadas de junio. 

 

  • ¿Qué repercusión tuvo la trasmisión por streaming
    Mucha, y muy buenas críticas. Incluso, hubo gente del extranjero conectada que nos fue haciendo comentarios en tiempo real. Pensamos repetir esta experiencia en próximas ediciones. 

 

"Estas temáticas nos obligan a poner sobre la mesa temas difíciles, abordados por expertos, donde uno puede formar criterios, aprender, enseñar y, sobre todo, ¡debatir!"

 

  • ¿Qué aportes considera que brinda la FCQ a la sociedad con estos eventos?

Muchos y variados. Aporta solidez y seriedad científico-académica en la información brindada y respaldo y disponibilidad profesional/asistencial. Además, con estos eventos, la Facultad brinda “contención” social en temas que son complejos y difíciles de abordar, que nos sacan de nuestra “zona de confort”.

Estas temáticas nos obligan a poner sobre la mesa temas difíciles, abordados por expertos, donde uno puede formar criterios, aprender, enseñar y, sobre todo, ¡debatir!

 

En 2019, desde CADAP prevén continuar con otras jornadas profesionales como el “Día del Farmacéutico” y el “Día del Químico”. A ellas, según lo adelantado por Collino, se sumará una nueva edición de “Hablemos de…” con eje en temáticas de salud pública que formen parte de la agenda social actual. 

 

Entrevista al Bioq. Esp. César Collino y a la Bioq. Esp. Gabriela Barbás en Ciudad U (Canal U). 

Producción periodística: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC).