5 y 6 de septiembre: Jornadas de Micosis y Parasitosis en Pacientes Inmunocomprometidos

Jueves, 8 Agosto 2019

El Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), invita a las “Jornadas de Micosis y Parasitosis en Pacientes Inmunocomprometidos. Casos Clínicos y Diagnóstico Microbiológico”. El evento tendrá lugar el jueves 5 y viernes 6  de setiembre de 2019, de 14 a 20 horas, en el Auditorio de la FCQ (UNC).

Organizadas por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) filial Córdoba y CADAP, estas jornadas de actualización profesional están destinadas a bioquímicos, médicos, microbiólogos y estudiantes de Bioquímica del último año de la carrera.

Aranceles e inscripciones: socios AAM, 600 pesos; no socios, 1.200 pesos; socios estudiantes, 300 pesos; estudiantes no socios, 600 pesos. Inscripciones: enviar un correo electrónico a info@aam.org.ar y registro@aam.org.ar

Contactos: Bioq. Esp. Florencia Mongi, Dr. Martín Theumer y Dra. Laura Chiapello, coordinadores de la jornada. E-mail: mgtheumer@fcq.unc.edu.ar ó chiapello174@gmail.com

• JUEVES 5 DE SETIEMBRE | MICOSIS

14:00 | Acreditaciones.

14:30 a 15:10 | Infecciones superficiales. Actualización en taxonomía, epidemiología y nuevos patógenos fúngicos. Dra. Verónica Burstein (FCQ y Hospital Nacional de Clínicas).

15:10 a 15:50 | Micosis invasivas: Aspergilosis  e infecciones por  hongos filamentosos. Bioq. Esp. Claudio Abiega (Hospital Privado).

15:50 a 16:30 | Histoplasmosis y Criptococosis. Bioq. Esp. Lizet Luque Aguada (Clínica Reina Fabiola).

16:30 a 17:00 | Break

17:00 a 18:00 | Candidiasis invasiva e infecciones por levaduras emergentes (Candida auris).Candidiasis vaginal. Méd. Infect. Juan Pablo Caeiro (Hospital Privado e Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba)

18:00 a 18:40 | Métodos de diagnóstico presuntivos y definitivos para levaduras.  Identificación de levaduras. Antifungigrama. Mgter. Bioq. Esp. María Florencia Spesso (Hospital Córdoba).

• VIERNES 6 DE SETIEMBRE | PARASITOSIS

15:00 a 16:00 | Protocolos de diagnóstico parasitológico en pacientes trasplantados. Méd. Infec. Jean Charles María Inés (Hospital Italiano) -  Bioq. Esp. Florencia Mongi (Sanatorio Allende y Clínica Reina Fabiola).

16:00 a 16:40 | PCR en tiempo real: Aplicaciones en el diagnóstico de Chagas en pacientes inmunosuprimidos. Dr. Ariel Sanchez (Lab. Biología Molecular, Hospital Privado)

16:40 a 17.00 | Break

17:00 a 17:40 | Diagnóstico Serológico de Toxoplasmosis y Chagas. Bioq. Esp. Susana Guignard (Laboratorio Central)

17:40 a 18:20 | Parasitosis intestinales  en pacientes VIH-SIDA y algoritmos diagnóstico. Bioq. Cristian Mena (FCQ y Hospital Rawson)

Programa: descargar

Fuente: Comisión Organizadora. Autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino (CADAP, FCQ, UNC).