15 al 18 de octubre: curso “Tendencias en diseño de medicamentos y terapias innovadoras”

Jueves, 12 Septiembre 2019

El Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) informa que se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado “Tendencias tecnológicas relacionadas al diseño de medicamentos y terapias innovadoras”.

El evento tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2019, de 9 a 16 horas, en la Sala de Conferencias del CCT CONICET Córdoba, Ciudad Universitaria. Cuenta con el aval del CADAP y fue aprobado por Res. HCD 720/19.

El curso, dirigido por el Dr. Santiago Palma (FCQ, UNC), es organizado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de esta Facultad. Coordinan: Dra. Natalia Ángel Villegas y Dr. Juan Pablo Real de la FCQ (UNC).

Desde la organización informaron que esta propuesta de formación está dirigida a “profesionales farmacéuticos” y que el objetivo es “desarrollar conceptos teóricos y prácticos relacionados al diseño de medicamentos innovadores y sistemas/dispositivos que optimizan el diagnóstico y/o la terapia”.

Aranceles e inscripciones: 2.500 pesos (se otorga certificado). Inscripciones: hasta el 11 de octubre de 2019 completando un formulario electrónico AQUÍ

Contacto: Dra. Villegas. E-mail: nataliaangelvillegas@gmail.com

• Introducción y aspectos generales.

• Principios de la vectorización de fármacos. Direccionamiento pasivo, físico y activo.

• Vías de administración: desafíos y tendencias.

• Nanotecnología. Ventajas y limitaciones. Factores claves en el avance de la farmacoterapia.

• Aspectos fisicoquímicos y biofarmacéuticos que condicionan el diseño de sistemas terapéuticos (solubilidad, área superficial efectiva y disolución de los fármacos desde las diferentes formas farmacéuticas).

• Sistemas nanoparticulados: preparación, caracterización, farmacocinética y mecanismos de liberación en el sitio diana.

• Agregados supramoleculares como nanoportadores: liposomas y cristales líquidos.

• Agentes Tensioactivos (no-iónicos, iónicos, copolímeros, etc.).

• Lípidos (naturales y sintéticos).  Nanoparticulas sólidas lipídicas.  Micro y nano emulsiones.

• Nanocristales y nanometrización de activos farmacéuticos.

• Dendrimeros y polímeros inteligentes.

• Nano-antibióticos.

• Biosensores de afinidad.

• Modificaciones superficiales en implantes y otros dispositivos médicos.

• Diseño de nuevas vacunas.

• Aplicaciones farmacoterapéuticas y teranósticas de los distintos sistemas analizados.

• Impresión 3D de medicamentos.

Fuente: Dr. Santiago Palma (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: César Collino (CADAP, FCQ, UNC).