DECByT | Dra. Maletto: “Apostamos a mejorar la calidad educativa en el nivel medio y universitario”

Miércoles, 25 Septiembre 2019
Dra. Maletto, miembro titular del Consejo Académico de la carrera.

 

“El Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología intenta cubrir una vacancia en nuestro país. La carrera propone generar un espacio de investigación y formación vinculado a los campos que integran lo que se denomina Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (ECBT): Educación Matemática, Educación en Física, Educación en Biología, Educación en Química y Educación en Tecnología”, explicó Belkys Maletto.

Maletto es bioquímica (1984), farmacéutica (1986), doctora en Ciencias Químicas (1996) por la Universidad Nacional de Córdoba y, desde 2016, miembro titular del Consejo Académico de esta carrera de posgrado. 

En una entrevista con la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la FCQ (UNC), la Dra. Maletto comentó particularidades de este Doctorado, donde participan una decena de docentes de la Facultad. La carrera viene llevando adelante su primera cohorte y, a comienzos de 2020, iniciará un nuevo cursado.

 

  • ¿Cómo surgió este Doctorado?

Esta idea surge de docentes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC. 

La carrera está cogestionada por estas tres facultades. Desde un inicio, han participado docentes de la FCQ, entre ellas la Dra. Velia Solís, quien cumplió un rol preponderante en la concreción de esta iniciativa. 

 

El Doctorado tiene una fuerte vinculación con carreras de nivel superior no universitarias y resulta una oportunidad de formación para docentes del secundario. 

 

  • A propósito, ¿cómo es la participación de profesores/as de la FCQ en este espacio?

En esta carrera participan docentes de las tres facultades que cogestionan el Doctorado, de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC y de otras universidades del país.

En cuanto a la FCQ (UNC), forman parte Valeria Amé, Ramón Asís, Mónica García, Silvia Kivatinitz, Marcela Longhi, Fabio Malanca, Marisa Martinelli, Susana Rubiales, Teresa Scimonelli y yo. 

En la mayoría de los casos, contribuimos aportando nuestra experiencia en las áreas disciplinares específicas dentro de las cuales nos venimos desempeñando en la FCQ. 

 

En sus respuestas, la Dra. Maletto recalcó que esta propuesta surgió para cubrir una vacancia en Argentina. Ese es uno de los puntos que posiciona, y a la vez distingue, al Doctorado dentro de la amplia lista de opciones que ofrece la UNC en materia de posgrados. 

En ese sentido, la carrera tiene una fuerte vinculación con otras de nivel superior no universitarias, lo cual la convierte en una oportunidad de formación para docentes del secundario. 

“Es importante destacar que no solo se pueden postular personas con título de grado de universidades con formación en Matemática, Física, Química, Biología o Tecnología, sino también egresados con título superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, con formación en alguno de los campos disciplinares mencionados. En este caso, aparecen egresados/as de profesorados, por ejemplo”, indicó la docente-investigadora. 

 

  • ¿Y cómo se relaciona esta carrera con la sociedad?

Pretendemos que quienes egresen sean capaces de generar aportes originales en el quehacer educativo vinculado con las Ciencias Básicas y Tecnología. 

Por eso, esperamos que estas acciones mejoren la calidad de la Educación en Ciencias Básicas y Tecnología tanto en el nivel medio como universitario.

 

La carrera
El Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología tiene una duración de dos años, con un máximo de cinco. Fue aprobado por la UNC (Res. HCS 346/16) y el Ministerio de Educación de la Nación (RESOL-2018-1556-APN-ME). 

Está destinado a personas con título de grado de universidades nacionales, provinciales, privadas o públicas, reconocidas por el Ministerio de Educación o de universidades extranjeras con formación en matemática, física, química, biología o tecnología. También pueden postularse egresados/as con título superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo. 

 

Más datos e inscripciones: clic aquí

 

Entrevista y redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC).  Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

 

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