Dra. Lorenzo: “Enseñar ciencia requiere de mucho compromiso”

Viernes, 4 Octubre 2019
Dra. María Gabriela Lorenzo (FFyB-UBA).

 

“Hay un cierto mito de que la ciencia no es para todos. Mentira, la ciencia es para todos. Si sos mujer, podés hacer ciencia tranquilamente. Es una actividad que lo único que necesita es ganas, pasión y dedicarse a lo que uno quiere”, esa fue una de las reflexiones que dejó la Dra. María Gabriela Lorenzo (FFyB-UBA) durante su paso por Córdoba.

 

Invitada por la Escuela de Posgrado de esta Facultad, la especialista en didáctica de las Ciencias Naturales dictó una charla-conferencia el jueves 26 de septiembre de 2019, a las 10, en el Auditorio de la FCQ (UNC). El evento fue organizado por el equipo de docentes a cargo del curso de doctorado “Los trabajos prácticos desde una perspectiva didáctica”.

 

La Dra. Lorenzo brindó una charla-conferencia orientada especialmente a los y las docentes de la FCQ (UNC).

 

Previo a la charla, la Dra. Lorenzo junto con la Dra. Irene Martijena, directora del Consejo Asesor de Doctorado y Maestría (CADyM) de esta Facultad, visitaron los estudios de Canal U. En el programa #CiudadU (lunes a viernes, a las 14), las científicas siguieron comentando sobre los desafíos de la práctica docente y la relación entre la enseñanza universitaria y las ciencias.

 

“Estamos formando ciudadanos que van a ejercer una profesión que, en general, tiene un interés público. Por lo tanto, no es enseñar porque nos gusta sino enseñar ciencia para lograr que los estudiantes logren formarse, reciban esos títulos y puedan ejercer sus profesiones dignamente en una sociedad que los va a recibir”, dijo la científica de la UBA.

 

María Gabriela Lorenzo es farmacéutica, doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente autorizada y docente con formación pedagógica. Actualmente, se desempeña como profesora Adjunta Regular (dedicación simple) en “Didáctica y Epistemología de las Ciencias de la Salud”,  de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

 

Descargar ponencia de la Dra. Lorenzo aquí

 

Redacción: Lic. Celis (OCI, FCQ, UNC).  Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

 

NOTICIA RELACIONADA

Jueves 26: charla “Enseñar Ciencia en la universidad”, a cargo de la Dra. Lorenzo