Farmacéuticos analizaron el medicamento como bien social en las 4º Jornadas profesionales

Miércoles, 16 Octubre 2019

 

En el marco de las 4º Jornadas "Día del Farmacéutico", el pasado 15 de octubre la comunidad farmacéutica de Córdoba se reunió en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) para analizar y debatir sobre el medicamento como bien social y el rol de estos profesionales en su accesibilidad. En el evento estuvieron presentes autoridades del Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP)-Escuela de Posgrado, de la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba (CFC), organizadores de estas jornadas desde hace cuatro años. 

 

Entre los temas abordados a lo largo del programa (ver aquí), se destacaron: 

-"Medicamentos huérfanos o pacientes huérfanos de tratamiento: ¿Cuál es el foco?", a cargo de la Dra. Daniela Fontana (Laboratorio de Hemoderivados. UNC).

"Nuevas tendencias en el desarrollo de formulaciones huérfanas. Estudios colaborativos y análisis de riesgos" Disertaron: Dra. María Eugenia Olivera (Departamento de Ciencias Farmacéuticas, FCQ-UNC); Dra. María Laura Guzmán (Departamento de Ciencias Farmacéuticas, FCQ-UNC); Mag. Carolina Bustos Fierro (Farmacia Central, Hospital Nacional de Clínicas).

"Spinraza® (nusinersen) y la problemática de los medicamentos de alto precio"

•    Información científica disponible sobre Spinraza®, evidencias e  incertidumbres. Disertante: Mgter. Mariana Caffaratti. CIME-FCQ-UNC. 

•    Abordaje y mirada como Obra Social de estos casos. Disertante: integrante de DASPU                   

•    Logística de la trazabilidad de Spinraza® e información actualizada del caso clínico por la Farmacéutica Especialista Susana Dutto, Hospital Misericordia.

 

“Estas jornadas nos permitieron hablar de la necesidad de la presencia del Estado –más allá de los gobiernos de turno- en situaciones de enfermedades raras y de baja prevalencia, donde el precio de los medicamentos es elevado. Además, a lo largo de las charlas, entre el público quedó clara la distinción entre precio y costos de los medicamentos.  Otro aspecto importante que dejó el evento fue el reconocimiento al rol de entidades regulatorias en Argentina como el ANMAT”, dijo el Bioq. Esp. César Collino, director del CADAP y Prosecretario de Graduados de la FCQ (UNC).

 

El evento se extendió desde las 15 hasta las 19 y fue transmitido en vivo a través del Canal de Youtube de la Facultad. Para volver a verlo, clic aquí  

 

Fuente y autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino (Prosecretario de Graduados y Director de CADAP, FCQ, UNC). Fotografías: Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC)

 

 

4º Jornadas "Día del Farmacéutico"