26 de noviembre: llegan las 4º Jornadas "Día del Químico"

Miércoles, 30 Octubre 2019

Una vez más, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de Córdoba organizan una jornada orientada a reflexionar y poner en debate las actividades, las tendencias y las temáticas de interés social en materia de Ciencias Químicas.

En esta oportunidad, las 4º Jornadas “Día del Químico” se realizarán el 26 de noviembre de 2019, de 15 a 18.30 horas, bajo el lema “Contaminación ambiental: conocimiento, conciencia y ciencia para disminuir su impacto”, según Res. HCD 1026/19.

El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad, ubicado en el Edificio Integrador de la FCQ (UNC). La actividad estará destinada a licenciados/as en Química, estudiantes del último año de esta carrera de la FCQ (UNC) y a la sociedad en general.

INSCRIPCIONES: entrada libre y gratuita (certificados, 150 pesos).

Para inscribirse al evento, clic AQUÍ

Entrevista en #CiudadU (Canal U) con el vicedecano de la FCQ (UNC), Dr. Marcelo Mariscal, y la Dra. Eugenia Valdés.

14:45-15:00 hs | Acreditaciones

15:00-15:10 hs | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la FCQ (UNC) y del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de Córdoba.

15:10-15:40 hs | Tema 1: Microcontaminantes orgánicos en la cuenca del río Suquía: marcadores de fuentes de contaminación. Disertante: Dra. Rocío Bonansea y Dra. Eugenia Valdés. Departamento de Química Orgánica (FCQ, UNC) / ICYTAC-CONICET-UNC.

15:40-16:10 hs | Tema 2: Detección ultrasensible de contaminantes utilizando nanopartículas de metales nobles. Disertante: Mgter. Pablo Mercadal. Departamento de Físicoquímica (FCQ, UNC).

16:10-16:40 hs | Tema 3: Fitorremediación: cultivos axénicos vegetales como herramientas de investigación. Disertante: Dra. Patricia Lucero (CEPROCOR)

16:40-17:00 hs | Coffe break

17:00-17:30 hs | Tema 4: Cambio climático y su relación con el CO2. Nuevas estrategias químicas para salvar el planeta. Disertante: Dr. Jorge Uranga. Departamento de Química Orgánica (FCQ, UNC).

17:30-18:00 hs | Tema 5: Calentamiento global: a ponerse las pilas o morir en el intento… Disertante: Dr. Ezequiel Leiva. Departamento de Química Teórica y Computacional (FCQ, UNC).

18:00-18:30 hs | Tema 6: Análisis químico de muestras de importancia ambiental en Córdoba. Disertante: Dr. Martin Sarmiento Tagle. Laboratorio Galatea Group S.A.

18:30 hs | Conclusiones y palabras de cierre a cargo de integrantes del CADAP. Entrega de certificados.

Descargar programa aquí

Organizan: Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC); Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) y Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de Córdoba.

Fuente y autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino, director de CADAP.

Fotografías del collage: gentileza RTVE y La Voz del Interior.