Farmacia | Dra. Olivera: “Es importante la vinculación temprana con el sector productivo"

Miércoles, 13 Noviembre 2019
Dra. Olivera (izq.) y Dra. Sánchez en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ (UNC).

En octubre, el equipo de investigación liderado por la Dra. María Eugenia Olivera (Departamento de Ciencias Farmacéuticas, FCQ, UNC) obtuvo el primer premio en la categoría “Investigadores” del concurso Innovar por su producto “Regenecip L”. Olivera es profesora asociada e investigadora independiente del CIC (CONICET-FCQ, UNC) y dirige la Especialización en Farmacia Hospitalaria de la FCQ (UNC) (ver carrera aquí)

Entre los investigadores que desarrollaron este film para tratar heridas por quemaduras se encuentra la Dra. María Florencia Sánchez, cuya tesis de Doctora en Ciencias Químicas fue considerada para abordar el desarrollo de esta innovadora propuesta. La Dra. Sánchez fue dirigida por la Dra. Olivera y su tema de tesis fue ““Diseño y evaluación de nuevos sistemas antibiótico-anestésicos de liberación modificada para el tratamiento de quemaduras”

En esta entrevista para #Diálogos en #PosgradoFCQ, la Dra. Olivera comentó características de “Regenecip L” y analizó la importancia de la formación que ofrece la Escuela de Posgrado para el avance de propuestas innovadoras gestadas en esta Facultad.

• ¿Cuáles son las principales ventajas de “Regenecip L”?

Este film conjuga en un único material los atributos deseables de un tratamiento ideal para heridas. Es antibiótico (previene infecciones), anestésico (controla el dolor), biocompatible y favorece la reepitelización. Además, es bioadhesivo y flexible, lo que le permite adaptarse a heridas en diferentes zonas del cuerpo. Otras características de “Regenecip L” radican en su transparencia y en su capacidad para retener fluidos. Gracias al primer atributo, es posible ver las heridas a través del film.

• ¿Cuánto tiempo dedicaron en esta idea desde la Unidad de Tecnología Farmacéutica y la FCQ (UNC)?

Hace años que nuestro grupo trabaja en el desarrollo de una plataforma para la optimización farmacoterapéutica. Las bases para éste y otros desarrollos surgieron del conocimiento generado en esa etapa de investigación básica. La idea partió parcialmente de una tesis anterior y se terminó de consolidar con la tesis de Doctorado en Ciencias Químicas de María Florencia Sánchez.

Dra. María Florencia Sánchez, integrante del equipo que desarrolló el film premiado por Innovar.

• ¿De qué manera influyó esa tesis en los resultados?

Fue decisiva. A través de ella pudimos implementar los estudios in vivo y aplicar recursos estadísticos que llevan a identificar métodos y componentes que realmente dan un producto con la máxima calidad. De este modo, pudimos desarrollar y poner a punto una formulación de diseño optimizado.

Cada año, decenas de egresados de carreras de posgrado aportan al desarrollo científico del país a través de diferentes investigaciones sobre Ciencias Químicas. En ese sentido, la Dra. Olivera destacó el perfil de la FCQ (UNC): “Esta Facultad es innatamente innovadora. Creo que en los últimos años, la Universidad y la Facultad han promovido con más fuerza la proyección de los trabajos de investigación en cuanto a su transferencia al sector productivo o a la sociedad. Se está creciendo en eso y estamos aprendiendo, vamos mejorando”.

Dra. Olivera y Dra. Sánchez presentaron el film en #DataUniversitaria (Canal U).

• ¿Cuáles son los pasos a seguir para el desarrollo de este producto?

Estamos estudiando la capacidad de este sistema de interactuar con los biofilms bacterianos y nos encontramos realizando estudios de estabilidad. Aún queda una instancia de evaluación de los films en heridas infectadas. Por otro lado, nos estamos proyectando a evaluar su utilidad en otros tipos de heridas como úlceras o pie diabético, por ejemplo.

“Es importante que la Universidad y el CONICET destinen en un futuro más recursos humanos con formación específica, que sean nexo entre los investigadores y las empresas en todo lo relativo a los modelos de negocios”, sostuvo.

• ¿Qué actores institucionales cumplen un rol central en esta etapa?

Las Oficinas de Vinculación, tanto de la UNC como de CONICET, por ser titulares de la patente. Debemos clarificar aspectos tales como el modelo de negocios y las acciones necesarias para favorecer la transferencia.

Entrevista a las Dras. Olivera y Sánchez en el programa #CiudadU de Canal U.

• A partir de la experiencia de su equipo, ¿qué observa sobre este tema?

Es importante el contacto y la vinculación con el sector productivo en las etapas más tempranas de los desarrollos. No sólo mostrar nuestras ideas en la fase de “pruebas de concepto” sino también trabajar para que el sector productivo vea cuáles son las potencialidades reales que la Universidad tiene.

En los últimos años, hubo avances interesantes en la apertura de espacios de interacción universidad-empresa que tienen mucho potencial. Si sabemos aprovecharlos, es solo cuestión de tiempo para que la sinergia se desarrolle.

Creo que resulta de suma importancia que la Universidad y el CONICET destinen en un futuro más recursos humanos con formación específica, que sean nexo entre los investigadores y las empresas en todo lo relativo a los modelos de negocios.

Dra. María Eugenia Olivera (izq.)

Entrevista y redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Video: entrevista en Ciudad U y Data Universitaria (Canal U).