4º Jornadas “Día del Químico”: debates sobre contaminación ambiental

Miércoles, 27 Noviembre 2019
El Vicedecano de la FCQ, Dr. Mariscal, en la apertura del evento.

“Para nosotros es importante continuar afirmando este proceso de apertura de la FCQ hacia la sociedad, con propuestas de gran interés social y al mismo tiempo de fuerte tensión entre diferentes sectores, ofreciendo desde una visión crítica, científica, una mirada que propicie la concientización sobre problemáticas de salud pública y la búsqueda de soluciones. En este caso, sobre un tema tan sensible como es la contaminación ambiental”, aseguró el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dr. Marcelo Mariscal, al referirse a la cuarta edición de las Jornadas “Día del Químico”.

En 2019, el evento que reúne a las y los profesionales de las Ciencias Químicas de Córdoba tuvo lugar el martes 26 de noviembre, de 15 a 18.30, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), en Ciudad Universitaria. Su eje temático fue “Contaminación ambiental: conocimiento, conciencia y ciencia para disminuir su impacto”.

Uno de los datos que dejaron las jornadas: el 70% del litio del mundo está en Bolivia, Chile y Argentina.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Marcelo Mariscal, Vicedecano de la FCQ (UNC), y del Dr. Manuel Bajo Maquieira, presidente de la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de la Provincia de Córdoba, se fueron desarrollando las disertaciones de las Dras. Rocío Bonansea y Eugenia Valdés; el Mgter. Pablo Mercadal; la Dra. Patricia Lucero; el Dr. Jorge Uranga; el Dr. Ezequiel Leiva y el Dr. Martin Sarmiento Tagle.

Ante un auditorio con más de 70 asistentes, las y los profesionales disertaron sobre microcontaminantes orgánicos en el río Suquía, cultivos axénicos vegetales, cambio climático, nuevas estrategias químicas para resguardar el planeta, calentamiento global y muestras de importancia ambiental en Córdoba, entre otros temas (ver programa aquí y la transmisión por streaming aquí)

Más de 70 personas asistieron al evento, entre estudiantes de la FCQ (UNC), profesionales de otras Facultades y público en general.

Una jornada abierta a toda la comunidad

El cierre estuvo a cargo de la Farmacéutica Cecilia Gallegos y del Bioq. Esp. César Collino, directora alterna y director del Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), quienes organizaron el evento junto a la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) y el mencionado Colegio. “Todas las ponencias fueron muy interesantes. La contaminación por plaguicidas, los fármacos, los antibióticos, los contaminantes del río Suquía y la importancia del litio como insumo y su rol en la geopolítica acapararon la atención de los asistentes”, comentó el Bioq. Esp. César Collino.

El Director del CADAP también destacó: “Un dato curioso que dejó el evento es, por ejemplo, que el 70 por ciento del litio del mundo está en Bolivia, Chile y Argentina. Este es un tema de gran interés en la actualidad y nos motiva que podamos abordarlo en la FCQ (UNC). Por otro lado, en 2100 estaremos muy complicados con el calentamiento global debido a las grandes emisiones de dióxido de carbono. ¡Eso debe detenerse ya!”

¿Participaste de las jornadas? Compartí tu experiencia con el hashtag #QuímicaFCQ

Reviví la transmisión en vivo del evento: aquí

Entrevista con Dr. Mariscal y Dra. Valdés en #DataUniversitaria (Canal U), durante la promoción de las Jornadas.

Redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Fotografías: Lic. Víctor Díaz (PCI, UNC). Autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino, director del CADAP (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC).