Dióxido de carbono ¿cómo convertirlo de enemigo a amigo del planeta?

Jueves, 28 Noviembre 2019
Foto: gentileza www.revistacesvimap.com

 

Por Dr. Jorge Uranga

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC). E-mail: jorge.uranga@unc.edu.ar

 

A nivel mundial, existe una marcada preocupación en la comunidad por el cambio climático que estamos viviendo. Las grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) por las actividades humanas constituyen uno de los principales contribuyentes a este efecto. 

 

A pesar de los diferentes tratados internacionales, las emisiones de este gas siguen incrementándose de manera dramática hasta el día de hoy.  Esta situación ha llevado a la comunidad científica a idear diferentes estrategias que permitan disminuir las concentraciones de este gas de efecto invernadero.

 

La presentación realizada en las 4º Jornadas “Día del Químico” muestra algunas estrategias desarrolladas recientemente que buscan hacer un buen uso de la gran cantidad de dióxido de carbono disponible en el planeta. El objetivo es utilizarlo como materia prima segura, económica y no contaminante en la generación de compuestos químicos de interés. 

 

Esto permitiría no sólo reducir las concentraciones actuales de este gas y, por ende, el calentamiento global, sino también utilizarlo como fuente sustentable de carbono para producir compuestos químicos, materiales e, incluso, combustibles. 

 

El objetivo es crear un ciclo donde el dióxido de carbono generado sea reutilizado y llevar a cabo estos procesos bajo condiciones amigables con el ambiente. La idea central de este “Ciclo sustentable del CO2” se resume en este infográfico:

 

 

>¿Quiere saber más?

Clic aquí para descargar la ponencia del Dr. Jorge Uranga en las 4º Jornadas #DíadelQuímico.