Chagas en recién nacidos: ¿se puede agilizar diagnóstico y evitar enfermedad?

Viernes, 6 Diciembre 2019

 

Por Bioq. Esp. Susana Guignard, Directora del proyecto. Docente de la Especialización en Parasitología (FCQ, UNC) | Bioq. Micaela Brunetto, Estudiante de esa carrera de posgrado.

suguignard@yahoo.com.ar

 

La enfermedad de Chagas es una infección causada por Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido a las personas y animales mediante insectos triatominos conocidos como vinchucas. El diagnóstico temprano, en la etapa aguda de la enfermedad, es muy importante para que el tratamiento sea exitoso y logre eliminar el parásito de la sangre. 

En Argentina, existe más de un millón de personas infectadas, de las cuales el 30 por ciento tiene infecciones crónicas con alteraciones de la función cardíaca, debido a que la infección no pudo ser diagnosticada en su etapa aguda.

En el embarazo, las madres con Chagas pueden transmitir el parásito a su niño/a durante la gestación. Si esto ocurre, su hijo/a nacerá con una infección congénita, la cual podrá progresar a enfermedad crónica grave con el transcurrir de los años. 

Sin embargo, si se realiza el diagnóstico durante el primer año de vida y el niño o la niña recibe el tratamiento específico es posible que se cure. Por lo tanto, la detección temprana de la infección en recién nacidos/as es de suma importancia para evitar la enfermedad crónica. 

Los métodos de diagnóstico disponibles actualmente en el laboratorio, tales como la observación del parásito en sangre por micrométodo y/o  serología convencional para detectar anticuerpos específicos, muchas veces no son eficaces. En consecuencia, entre el 50 y el 70 por ciento de las infecciones congénitas no se diagnostican en el momento oportuno.
 
Con el propósito de mejorar el diagnóstico de Chagas congénito, en el marco de la Especialización en Bioquímica Clínica área Parasitología, estamos desarrollando un proyecto que abarcará a diferentes Centro de salud. El objetivo es verificar una técnica comercial de detección de ADN parasitario (amplificación molecular por PCR en tiempo real, Wiener Lab) en sangre entera de hijos/as de madres con infección por Trypanosoma cruzi.

¿Qué quiere decir esto? Que a partir de esta metodología, podremos realizar un diagnóstico más temprano de la infección en hijos/as de madres con Chagas, contribuyendo así a la toma de decisiones para una mayor posibilidad de éxito terapéutico. El estudio abarcará a niños/as desde el momento del nacimiento hasta el año de vida. 

Además de realizar este proyecto en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, también participarán de este trabajo el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, el Hospital Materno Provincial “Dr. Raúl Felipe Lucini” y el Hospital “Nuestra Señora de la Misericordia”.