Toxicología | Dra. Virgolini: “En el país, es la única carrera de esta área orientada a bioquímicos”

Jueves, 12 Diciembre 2019
“La carrera fue acreditada por CONEAU por seis años”, contó la Dra. Virgolini.

 

“La modalidad semiestructurada de esta Especialización permite que estudiantes de otras regiones puedan viajar periódicamente a Córdoba para realizar actividades presenciales teóricas y prácticas. A su vez, contar con centros de práctica acreditados en otras provincias facilita la realización del trayecto práctico no estructurado, fuera de esta Capital”, describió la Dra. Miriam Virgolini, directora de la Especialización en Bioquímica Clínica, área Toxicología.

 

La carrera comenzó en 2015 con una nueva modalidad semiestructurada, pero tiene sus antecedentes en la Especialidad en Toxicología y Bioquímica Legal, creada en 1992 por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Hasta la actualidad, ya egresaron 15 especialistas en Toxicología de esta institución.

 

En abril de 2020 dará inicio la tercera cohorte. Hasta el momento, siete estudiantes vienen realizando la Especialización y, según la Dra. Virgolini, esperan iniciar la nueva cohorte con dos más. “Es la única carrera en el país en esta área que otorga un título académico para profesionales bioquímicos”, destacó la directora.

 

  • ¿Cuál es el campo laboral de quienes egresan?

Contamos con especialistas ejerciendo su profesión en el Hospital de Niños de Córdoba, Laboratorios LACE, CEPROCOR, CEQUIMAP y en la Policía Judicial, instituciones que, a su vez, son los centros de práctica acreditados por CONEAU.

La mayoría de los y las egresados/as se desempeñan también como instructores de esta propuesta de posgrado y docentes de las asignaturas del área Toxicología dentro de las carreras de grado de la FCQ (UNC). Esto representa un espacio de continuidad en el eje grado-posgrado de la Facultad.

 

  • ¿Qué temas de toxicología se destacan entre las líneas de investigación de la Facultad?

Fármacos y drogas de abuso; plaguicidas y metales. Para la Especialización, estos temas representan áreas, las cuales son abordadas desde lo mecanístico y experimental hasta lo analítico, clínico y forense. En los dos primeros casos, se los trabaja desde la FCQ (UNC), mientras que los tres últimos ejes son llevados adelante en Centros de práctica.

 

“Para el equipo de la carrera es fundamental brindar una formación académica teórica y práctica, a partir del conocimiento basado en evidencia científica”, afirmó la Dra. Virgolini.

 

  • ¿Cuál es la importancia de estos temas para la salud pública?

El uso indebido de sustancias, por ejemplo, es un problema de salud pública que requiere de un seguimiento médico y del apoyo de profesionales de la salud capaces de aportar biomarcadores para el diagnóstico, el seguimiento y el pronóstico de los desórdenes que se producen como consecuencia de estas conductas.

En cambio, las intoxicaciones agudas con metales son cada vez menos frecuentes. Sin embargo, las exposiciones ambientales a largo plazo y en periodos tempranos del desarrollo generan vulnerabilidad en etapas avanzadas de la vida. En el caso de las intoxicaciones laborales relacionadas con metales requieren de actualización y monitoreo permanente, tal como lo fija la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

 

Dra. Miriam Virgolini, directora de la Especialización en Toxicología de la FCQ (UNC). 

 

  • ¿Y en cuanto a plaguicidas?

El uso de plaguicidas es inherente a un país agrícola-ganadero como el nuestro, y en particular en Córdoba. Creemos que el conocimiento basado en la evidencia científica conducirá al uso racional de los agroquímicos, lo cual permitirá el normal desarrollo económico de Argentina, sin detrimento de la salud de sus habitantes y, especialmente, de trabajadores de actividades relacionadas.

 

  • ¿De qué manera quienes egresan aportan soluciones a estos problemas?

Para el equipo de la carrera es fundamental brindar una formación académica teórica y práctica, a partir del conocimiento basado en evidencia científica. En esto cobra mucha importancia el trabajo que se realiza junto con los Centros de práctica. El objetivo es que, en el futuro, ese tipo de formación pueda ser aplicada por quienes egresan en sus ámbitos de trabajo, públicos o privados.

 

  • ¿Cómo es la relación con la reciente Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba?

Esta institución está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales, del cual formo parte. Las actividades de la Sociedad tienen una retroalimentación directa con nuestra Especialización. Por ejemplo, este año realizamos en conjunto las Jornadas de Salud Ambiental y Toxicología. El objetivo es que este vínculo siga creciendo y nos permita seguir organizando actividades académico-profesionales.

 

#PosgradoFCQ  #ToxicologíaFCQ

 

Entrevista y redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Fotografías: Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).