Regenecip L, un "film" para tratar quemaduras, desarrollado en FCQ (UNC)

Jueves, 26 Diciembre 2019

Regenecip L, así se llama el film para tratamiento de quemaduras desarrollado por un equipo de científicos de la FCQ (UNC), que fue premiado días atrás en la categoría “Investigadores”, del Concurso Innovar.

Según la web oficial del certamen, este original producto “combina un anestésico y un antimicrobiano de liberación prolongada en una matriz hidrocoloide transparente, biocompatible y absorbente. Favorece la regeneración de quemaduras y supera los tratamientos actualmente disponibles”.

El film es el resultado del trabajo realizado a lo largo de años por el equipo de la FCQ (UNC) y UNITEFA (CONICET) dirigido por la Dra. María Eugenia Olivera. En este desarrollo también resultaron fundamentales los aportes de la tesis de Doctorado en Ciencias Químicas de María Florencia Sánchez, integrante del grupo de investigación.

“No hay en el mercado un producto que reúna todos los requisitos de una formulación óptima en un único material. Los tratamientos disponibles poseen una efectividad terapéutica dudosa y esto puede provocar infecciones o que la regeneración del epitelio sea más lenta”, le comentó la Dra. Olivera a la agencia de noticias TSS de la Universidad Nacional de San Martín.

Este film posee capacidad antibiótica, anestésica y cicatrizante. La presencia de alginato en su composición lo hace traslúcido. Además, es hidrofílico, por lo que el recambio del producto se realiza con un poco de agua. Todas estas ventajas le permiten colaborar con el tratamiento del dolor del paciente y ver la evolución de la herida, a diferencia de las cremas –blancas y opacas- que se usan en estos casos.

Regenecip L está orientado a quemaduras, pero al ser un producto cicatrizante, también podría utilizarse para otras heridas crónicas graves como las úlceras del pie diabético o aquellas de pacientes que permanecen mucho tiempo internados o en cama. A su vez, se trata de un producto flexible, por lo que algunas de sus propiedades –como la anestésica- pueden dejarse de lado en caso de no ser necesaria su aplicación.

Próximos pasos

El equipo de investigadores que desarrolló este producto en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) está buscando un socio interesado para iniciar estudios de escalado y lograr así la transferencia tecnológica al mercado. En este momento, el grupo se encuentra realizando el proceso de patentamiento del film.

Desde hace 15 años, Innovar promueve la cultura innovadora en diferentes ámbitos productivos de Argentina. Organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, este certamen evalúa proyectos que se destaquen por su novedad, impacto social y comercial y grado de desarrollo. En la edición 2019, el equipo creador de Regenecip L obtuvo como premio 60 mil pesos.

Fuentes:

Luna, N. (2019, 10 de octubre). Un film para curar heridas. TSS, Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/tss/un-film-para-curar-heridas/

Innovar (2019, 15 de octubre). Recuperado de https://mia.gob.ar/convocatorias/innovar

Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).