Premio SAB 2019: distinguen tesis doctorales sobre biofísica de Mangiarotti y Gallea

Martes, 5 Mayo 2020
Dr. Agustín Mangiarotti (izq.) y Dr. José Ignacio Gallea, del Departamento de Química Biológica de la FCQ (UNC).

La Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), informa que, a fines de abril de 2020, la Sociedad Argentina de Biofísica otorgó accésits a las tesis doctorales sobre biofísica del Dr. Agustín Mangiarotti y del Dr. José Ignacio Gallea, en el marco del Premio SAB 2019 a la “Mejor tesis en Biofísica del bienio 2017-2018”. En esta oportunidad, el primer premio fue para la Dra. Macarena Siri.

Los trabajos de investigación de Mangiarotti y Gallea se llevaron a cabo mientras cursaban su Doctorado en Ciencias Químicas en el Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, de la FCQ (UNC), y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC). En la actualidad, ambos graduados de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) se encuentran realizando posdoctorados.

El tema de tesis del Dr. Mangiarotti trató sobre las “Propiedades termodinámicas y difusionales de films lipídicos en diferentes arreglos supramoleculares”. El trabajo fue dirigido por la Dra. Natalia Wilke. En el caso del Dr. Gallea investigó sobre la “Caracterización estructural de oligómeros amiloides de α-sinucleína y su interacción con membranas modelo”. Su directora de tesis fue la Dra. María Soledad Celej.

El Premio Sociedad Argentina de Biofísica (SAB) tiene como objetivo “estimular el desarrollo de la disciplina en el país reconociendo el esfuerzo y la calidad de trabajos de tesis doctorales del área de la biofísica llevados a cabo por investigadores en formación y que hayan revestido el carácter de socios adherentes de la Sociedad”, según comunicó la entidad.

Fuentes: Dra. Celej (Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto) y SAB. Autorización de la publicación: Dra. Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).