CURSO VIRTUAL | 6 de octubre: “Producción de animales de laboratorio...”

Miércoles, 19 Agosto 2020

El Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) invita al curso de formación profesional “Producción de animales de laboratorio: funcionamiento de bioterios, modelos animales, bioética y normas regulatorias en la experimentación con ratón/rata”.

Este curso se dictará a partir del 6 de octubre de 2020 a través de una plataforma virtual. Serán 10 semanas de cursado, con clases de dos horas semanales (carga horaria total de 20 horas).

La formación está destinada a profesionales técnicos de bioterio, veterinarios/as, bioquímicos/as, médicos/as, biólogos/as, técnicos/as de laboratorio y/o interesadas/os en el área del cuidado de animales de experimentación.

El curso es organizado por el Bioterio de Producción de Animales de Laboratorio (BIOPROAL). Dirigen las doctoras Laura Cervi, María Ana Contín y Claudia Hereñú (FCQ, UNC). Coordinan el biólogo Raúl Villarreal y el médico veterinario Walter Requena. Cuerpo docente: DESCARGAR AQUÍ.

• Programa resumido

1) Bienvenida. Estructura del curso.

2) Bioseguridad en bioterios en tiempos del COVID-19.

3) Tipos de animales, definición de animales SPF.

4) Incorporación del 3R a los protocolos experimentales.

5) Procesos de aprobación de procedimientos operativos estandarizados (POEs) para el uso de animales de laboratorio.

6) Bienestar animal aplicado a la experimentación científica.

7) Diferentes técnicas para manipulación transgénica.

8) Cepas de ratones y nomenclatura, inbreed, outbreed o híbridos.

9) Ratones nude (nu/nu) como modelo animal de inmunodeficiencia.

10) Experiencia de experimentación en los diferentes Institutos.

Evaluación final: examen escrito. Aprobación con 7 puntos (escala de 1 a 10).

Programa completo y disertantes: DESCARGAR AQUÍ

• Arancel: $500 (quinientos pesos)

• Inscripciones: hasta el 30 de septiembre de 2020 completando un formulario electrónico AQUÍ

Una vez inscripto/a, sus datos de usuario y clave serán provistos a través de correo electrónico