CURSO VIRTUAL | 19 de octubre al 2 de diciembre: “Biofísica Molecular de Biomembranas”

Viernes, 2 Octubre 2020

Del 19 de octubre al 2 de diciembre de 2020, el Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto” (DQBRC) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organiza el curso “Biofísica Molecular de Biomembranas”.

Esta propuesta de Doctorado y Maestría, de Formación Específica y de Formación Superior de currícula fija, se dictará en modalidad virtual, los lunes y miércoles, de 16 a 18 horas. El programa incluye clases teóricas y seminario taller de discusión de trabajos científicos evaluativo (28 horas en total). La evaluación final tendrá lugar el 2 de diciembre próximo y consistirá en una exposición audiovisual del trabajo científico, mediante plataforma virtual.

La Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) invita a participar de esta propuesta de formación académica especialmente a estudiantes de Doctorado y Maestría, egresados/as de Ciencias Químicas, Bioquímicos/as, Biólogos/as y profesionales de áreas afines.

El curso tiene como objetivo ofrecer conocimientos básicos referidos al auto-ensamblado, estructura, dinámica y estabilidad topológica de biomembranas, como así también de las bases físicas de metodologías empleadas para su estudio. A su vez, los/las organizadores/as se proponen brindar un panorama actual del comportamiento y funcionamiento de membranas celulares.

El plantel docente está dirigido por el Dr. Rafael G. Oliveira (FCQ, UNC-CONICET) y la  Dra. Graciela A Borioli (FCQ, UNC-CONICET). Coordinan las doctoras María Laura Fanani y Natalia Wilke (FCQ, UNC-CONICET).

• Programa resumido:

1) Revisión histórica: los diferentes modelos de biomembranas sugeridos a lo largo de los años.

2) Modelos artificiales y técnicas empleadas para su estudio.

3) Repaso de termodinámica I: estructuras auto-ensambladas, interfases.

4) Repaso de termodinámica II: mezclas y diagramas de fases.

5) Electrostática interfacial.

6) Reología interfacial.

7) Una visión molecular de las membranas lipídicas a través de la dinámica molecular.

8) Proteínas de membrana.

9) Dominios lipídicos.

10) Interacción de proteínas intrínsecamente desordenadas con membranas lipídicas.

11) Cinética interfacial de fosfolipasas.

12) Análisis estructural de monocapas lipídicas por técnicas de dispersión.

13) Análisis estructural de bicapas lipídicas por técnicas de dispersión-difracción.

14) La curvatura de membranas como regulador de la interacción proteína – membrana.

15) Uso de sondas fluorescentes sensibles a la polaridad del medio y membranas.

16) Clase de cierre: visión actual de la membrana celular. Perspectivas y aplicaciones.

17) Taller-evaluación: estudiantes expondrán trabajos científicos en modalidad a convenir.

Programa completo y listado de docentes: AQUÍ
Inscripciones: hasta el 14 de octubre de 2020 completando un formulario electrónico AQUÍ

• Arancel: $1.500 (mil quinientos pesos)

Fuente: Dr. Rafael G. Oliveira (FCQ, UNC-CONICET). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC)