CURSO VIRTUAL | 24 de mayo: “Farmacoterapia en geriatría”

Viernes, 23 Abril 2021

 

El Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), invita al curso de actualización profesional “Farmacoterapia en geriatría: un desafío para el sistema sanitario”.

La propuesta, aprobada por Res. HCD 234/20, se realizará en modalidad virtual desde el lunes 24 de mayo hasta el sábado 5 de junio de 2021 (11 horas teóricas y 9 de taller). Para su dictado se utilizarán el aula virtual de la FCQ (UNC) y la plataforma Zoom. La evaluación, para quienes quieran obtener el certificado de aprobación, consistirá en la presentación de un caso clínico resuelto.

-Lunes 24 de mayo, 18 horas: encuentro virtual sincrónico para la presentación del curso y habilitación de contenidos teóricos en aula virtual. Durante los siguientes días habrá un foro interactivo para discusiones y consultas.

-Sábado 29 de mayo, de 9 a 12 horas: encuentro sincrónico para consultas y presentación de casos clínicos que se trabajarán durante toda la semana en forma grupal.

-Sábado 5 de junio, de 9 a 13 horas: encuentro sincrónico para iniciar talleres de discusión de casos clínicos.

Este curso teórico-práctico está destinado a la comunidad farmacéutica y a otras/os profesionales de la salud. Su objetivo es “profundizar conocimientos sobre la farmacoterapia de los pacientes geriátricos y brindar herramientas para realizar una adecuada atención farmacéutica, que permita lograr resultados definidos en salud”.

Organizado por el equipo de la Especialización en Farmacia Hospitalaria (FCQ, UNC) y avalado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad, el curso está dirigido por la doctora María Eugenia Olivera (profesora asociada FCQ, UNC) y coordinado por la magíster Norma Maggia (UNITEFA, FCQ-UNC/CONICET).

 

  • Programa resumido:

1) Introducción: envejecimiento de la población, un desafío para el sistema sanitario.

2) Fisiología del envejecimiento.

3) Medicación en adultos mayores.

4) Criterios STOPP/START para la evaluación de la prescripción en adultos mayores.

5) Reacciones adversas frecuentes en ancianos.

6) Experiencia de seguimiento farmacoterapéutico en adultos mayores dentro de la policlínica de terapia del dolor.

7) Experiencias de investigación en adultos mayores.

8) Tercera edad y polimedicación ¿es la “deprescripción” de medicamentos la salida?

9) Trituración de medicamentos en unidades geriátricas.

10) Taller y discusión de casos clínicos.

 

  • Programa completo y equipo docente: clic AQUÍ

 

  • Aranceles:

-Egresadas/os y profesionales: $4.500 (pesos cuatro mil quinientos).
-Extranjeros/as: el equivalente en pesos argentinos del monto de U$S75 (setenta y cinco dólares estadounidenses).
-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) y de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09), estudiantes de posgrados y becarios/as sin cargo docente en la UNC y de otras instituciones nacionales y docentes del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ (UNC): $3.250 (pesos tres mil doscientos cincuenta).
-Especialistas en Farmacia Hospitalaria, FCQ (UNC): $2.600 (pesos dos mil seiscientos). 

 

Inscripciones: hasta el 20 de mayo de 2021 completando un formulario electrónico AQUÍ

 

Fuente: Dra. María Eugenia Olivera, directora de la Especialización en Farmacia Hospitalaria (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC)