Sputnik V | Dra. Maletto analizó la vacuna rusa en la radio mendocina Mdz 105.5

Martes, 3 Noviembre 2020
Dra. Belkys Maletto, referente en inmunología y vacunas.

En una entrevista realizada el pasado lunes 2 de noviembre con Radio Mdz 105.5, de Mendoza, la Doctora Belkys Maletto, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y referente en el tema de inmunología y vacunas, respondió algunas dudas sobre la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V, que comprará el Gobierno argentino. A su vez, analizó la importancia de la próxima campaña de vacunación y destacó la buena trayectoria que tiene nuestro país en la vacunación como política de salud pública.

Algunos comentarios destacados que dijo la Dra. Maletto durante su entrevista con la radio mendocina:

• “Esta vacuna es similar a tres vacunas más que usan una plataforma que se llama plataforma vectorizada que usan como vector un virus. Además de la vacuna rusa, está la vacuna de Oxford, una vacuna de CanSino y también una vacuna de  Johnson & Johnson. Todas estas vacunas están en fase 3 (…) No creo que el Ministerio de Salud permita su uso antes de que realmente esté aprobada. Esta vacuna (rusa) al igual que las otras vacunas de adenovirus están todas más o menos en las mismas condiciones, eso significa que se están probando en un número muy muy grande de voluntarios de distintas regiones del mundo. Fundamentalmente, se miran dos cosas: la seguridad y que sean efectivas, es decir que sean capaces de proteger ante una infección”.
  • “Las vacunas cuando están en fase 3 no están aprobadas todavía para su uso. Luego de que se termina la fase 3 o que esa fase 3 está muy adelantada se presentan todos los resultados a los entes regulatorios y esos entes regulatorios, donde uno también cree que hay personas que son realmente serias, finalmente hacen un análisis de todo el estudio de la fase 3 y recién ahí deciden si esas vacunas o cualquier otro medicamento puede ser usado. Es decir, no se pueden usar si no son antes aprobados por un ente regulatorio (…) Y eso creo que es lo que realmente va a pasar”.

En cuanto a la puesta en marcha de la campaña de vacunación y la trayectoria del país en ese tema, la científica destacó:

• “Uno se puede remontar a lo que pasó en los años 50, cuando teníamos el problema de la “polio” (poliomelitis). La primer vacuna que llegó fue la vacuna Salk, que no era la mejor vacuna para la “polio” porque después vino la Sabín y la Sabín fue mucho mejor, pero en ese momento la Salk resolvió muchísimo el problema. Ayudó a salir del cuello de botella en el que nos encontrábamos. Y en ese momento se comenzó por los grupos de riesgo, que eran los niños y por determinadas zonas y así se fue alcanzando en forma la vacunación total”.
  • “Nosotros tenemos una historia de vacunación muy buena. Recuerden que tenemos una ley de vacunación que establece que la vacunación es gratuita y obligatoria y tenemos en nuestro calendario 20 vacunas, bueno podríamos decir 18 más dos. En este momento están llegando de forma gratuita esas vacunas a todo el territorio argentino, o sea que de alguna manera ya  se tiene la plataforma. Por supuesto que esto va a ser difícil, al inicio yo creo que no se van a vacunar a todas las personas sino que se van a priorizar determinados grupos, nosotros tenemos una buena historia en vacunación, una buena plataforma”.

Y sobre las dudas que trascendieron sobre la falta de información sobre el desarrollo de la Sputnik V, la Dra. Maletto reconoció la trayectoria del grupo científico ruso que creó la vacuna y lo adjudicó más a una cuestión de estilo:

• “Este grupo que desarrolló esta vacuna es un grupo científico que tiene antecedentes en otras vacunas como una para Ebola. Una de las cosas que se critica de Rusia, por ejemplo: en el caso de las otras vacunas –la de Oxford o la vacuna de CanSino- antes de entrar en la fase 3 o ya cuando empezaban la fase 3 mostraron en publicaciones científicas los resultados de la fase 1 y 2, entonces pudimos ver qué resultado habían tenido esas vacunas en los voluntarios. Lo que pasó con la vacuna de Rusia es que ellos hicieron el anuncio antes de tener esa publicación científica, pero después, al poco tiempo, también hicieron la publicación científica donde constatan todos sus resultados en fase 1 y 2. Es más bien, me parece, una cuestión de estilo o de cómo presentan las cosas".
  • “Si uno mira estas publicaciones científicas donde están los resultados de fase 1 y 2 de la de Oxford, la de CanSino o de la vacuna rusa, en forma general, los efectos adversos son mínimos, son los esperados para una vacuna. Los resultados de la respuesta inmune son también bastante parecidos. O sea, no hay nada que parecería muy diferente entre estos tipos de vacunas”.
Escuchar entrevista completa: AQUÍ

Fuente: Radio Mdz 105.5. Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado.