Día Mundial de la Diabetes | Diabetes Mellitus, la pandemia del siglo XXI

Miércoles, 11 Noviembre 2020
En pacientes con diabetes afectados por COVID-19, el monitoreo frecuente de la glucosa es fundamental. Foto: @jcomp

Por Dra. María del Mar Montesinos
Directora alterna de la Especialización en Endocrinología, Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

La Diabetes Mellitus es considerada uno de los principales problemas de salud mundial más desafiantes del siglo XXI, entre otras razones por estos cinco factores:

• Su elevada prevalencia
  • Su repercusión socio-sanitaria
  • El impacto de las complicaciones crónicas asociadas a ésta
  • El número de muertes prematuras que provoca
  • El alto costo en los sistemas de salud en todo el mundo

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre en conmemoración del natalicio de Frederick Banting, quien descubrió la insulina (principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre) junto con Charles Best.

Este día fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad. Su propósito es informar sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta grave enfermedad debido al aumento en la incidencia de la diabetes en todo el mundo.

Con el fin de resaltar la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes, el lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es "La enfermera y la diabetes", para destacar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

¿Qué sabemos de Diabetes Mellitus?

Esta enfermedad endócrina crónica se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera. El efecto de la Diabetes Mellitus no controlada es la hiperglucemia, es decir el aumento de glucosa en la sangre.

Esta situación de hiperglucemia mantenida repercute en alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico, de lípidos y de proteínas, como así también en un estado inflamatorio en el organismo. Las alteraciones se traducen en efectos nocivos en diferentes órganos, ocasionando complicaciones como:

• Enfermedades cardiovasculares: ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores
  • Lesiones oculares que desembocan en ceguera
  • Lesiones renales que acaban en insuficiencia renal
  • Daño de los nervios, que ocasionan impotencia y pie diabético

Dentro de las líneas estratégicas para afrontar el problema sanitario y social que representa la Diabetes Mellitus, se encuentran el diagnóstico precoz, el tratamiento y el abordaje de las complicaciones. En este sentido, como parte de los servicios de salud, el laboratorio clínico presenta un rol esencial en el diagnóstico, control del tratamiento y detección precoz de las complicaciones asociadas.

Diabetes y #COVID19

El descontrol crónico de la Diabetes Mellitus se asocia con una mayor susceptibilidad a infecciones. En el contexto actual de la pandemia por la enfermedad por coronavirus 2019, los pacientes con diabetes presentan un mayor riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2, mayor mortalidad y necesidad de cuidados intensivos durante el transcurso de COVID-19.

Los mecanismos relacionados a la evolución desfavorable de COVID-19 en esta patología endócrina incluyen la presencia de inflamación crónica, el aumento de la actividad de coagulación, el deterioro de la respuesta inmune y el posible daño directo del páncreas (sitio de producción de insulina) por SARS-CoV-2.

Por lo tanto, en pacientes con diabetes afectados por SARS-CoV-2, el monitoreo frecuente de la glucosa es fundamental para permitir una mejor toma de decisiones en el tratamiento de esta patología.

#EfeméridesFCQ #EndocrinologíaFCQ

Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavaso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC)