Dra. Natalia Eberhardt, Premio César Milstein a la formación de Posgrado (FBA)

Jueves, 10 Diciembre 2020
Dra. Eberhardt durante la entrega del premio, realizada mediante transmisión por Youtube.

El pasado 4 de diciembre, a través de una transmisión en vivo por su canal de Youtube, la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) otorgó los cuatro premios PROES edición 2020. Dentro de la categoría “Premio César Milstein a la formación de Posgrado”, la Dra. Natalia Eberhardt obtuvo la máxima distinción por su tesis de doctorado “Caracterización del rol de adenosina en la respuesta inmune cardíaca a la infección por Trypanosoma cruzi y efecto de su manipulación en la progresión de la cardiomiopatía chagásica”.

Actualmente, la Dra. Eberhardt ocupa una posición posdoctoral en el Cardiovascular Research Center, de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai. “Los resultados indican que el sistema purinérgico juega un rol clave en la modulación de la respuesta inmune y que en el miocardio promovería la regulación negativa de la respuesta inmune contra el parásito”, comentó desde Nueva York la egresada de la Escuela de Posgrado de FCQ (UNC).

A partir de las conclusiones de su tesis, la Dra. Eberhardt afirmó: “En la enfermedad de Chagas crónica humana pudimos corroborar la directa relación entre la persistencia del parásito en el tejido cardíaco, el influjo de células inmunes que contribuyen al estado inflamatorio crónico y el incremento de mecanismos inmunorregulatorios. Este conocimiento es fundamental para estimular el sistema inmune contra el parásito y prevenir la cardiopatía chagásica crónica”.

Por su parte, la Dra. Pilar Aoki –directora de tesis de Eberhardt- señaló: “Para este trabajo contamos con la colaboración del Dr. Carlos Vigliano, del Hospital Universitario Fundación Favaloro. En adelante, seguiremos profundizando en el estudio de este modelo en la etapa crónica de la patología para lograr vislumbrar los mecanismos involucrados en la persistencia del parásito en el tejido cardíaco, principal causa de la miocarditis asociada”.

Acerca del premio

El Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico (PROES) es desarrollado por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), entidad sin fines de lucro fundada en junio de 1992 por los 10 distritos bioquímicos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.

Los cuatro premios PROES 2020 entregados por FBA durante su séptima edición fueron:

• Premio Dra. Regina Wikinski, a un Docente Investigador de Reconocida Trayectoria Nacional.
  • Premio Dr. César Milstein, a la Formación de Posgrado.
  • Premio Dr. Juan Antonio Sanchez, al Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias del Laboratorio Clínico.
  • Premio Dr. Juan Miguel Castagnino, al profesional del Laboratorio destacado pos su acción comunitaria.

Para ver la transmisión de los premios: clic AQUÍ

Fuente: Dra. Pilar Aoki (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).