Oxford AstraZeneca | Dra. Maletto habló de la vacuna #Covishield en radio Nacional

Lunes, 22 Febrero 2021
Dra. Belkys Maletto.

El lunes 22 de febrero por la mañana, la Doctora Belkys Maletto –docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), a cargo del grupo de vacunas en el Departamento de Bioquímica Clínica- habló en Radio Nacional Córdoba sobre las características de Covishield, la vacuna de Oxford AstraZeneca elaborada por el laboratorio Serum Institute de India.

Días atrás, llegaron al país las primeras 580 mil dosis de esta vacuna. A lo largo de la charla, Maletto comentó algunas de sus especificidades y aprovechó para hacer un comparativo con la Sputnik V, que desde el año pasado se aplica en Argentina: “Ambas utilizan la plataforma de adenovirus. Eso significa que un virus -que está vivo pero no tiene capacidad de reproducirse- tiene la información genética de la proteína S, una partecita del COVID-19. Entonces, cuando ese virus ingresa a las células, éstas comienzan a producir una defensa contra la proteína S. Eso es común a las dos vacunas”.

En cuanto a las diferencias, Maletto comentó que la vacuna de Oxford AstraZeneca usa un adenovirus que normalmente infecta al mono, en cambio la de Sputnik V emplea un adenovirus que afecta a los humanos. La otra diferencia es que Covishield utiliza el mismo adenovirus en ambas dosis, mientras que la Sputnik V aplica el adenovirus 26 humano en la primera y el adenovirus 5 humano para la segunda. Una de las ventajas de la vacuna producida en la India es que se puede conservar a cinco o seis grados, que es la temperatura de heladera.

“No hay vacunas mejores o peores, todas son buenas”, dijo Maletto. Y en cuanto a la eficacia, la doctora en Ciencias Químicas de la FCQ (UNC) resaltó que, en realidad, “hay que ver lo que ocurre cuando la vacuna se aplica de forma real. Creo que son dos muy buenas vacunas y van a funcionar muy bien. Ambas nos están protegiendo de la enfermedad grave”.

Escuchá la entrevista completa aquí: