Nanopartículas, barbijos y material antibacterias: Dra. Silvero en Nacional Córdoba

Viernes, 12 Marzo 2021
Dra. Jazmín Silvero. Foto: gentileza Telefé Córdoba.

La Dra. Jazmín Silvero forma parte del Laboratorio de Innovación en BioNanotecnología (LINBIO), de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). El viernes 12 de marzo, en el programa “No por mucho madrugar” (Radio Nacional Córdoba) comentó sobre los avances en el uso de nanopartículas en materiales antibacterianos. A su vez, abordó las características del barbijo ATOM Protect, producido por una Pyme de Buenos Aires con asesoramiento de científicos/as de la Universidad de Buenos Aires y CONICET.

Más allá de la efectividad de la nanotecnología para prevenir enfermedades provocadas por virus y bacterias, en la entrevista la Dra. Silvero recalcó la importancia del uso correcto del barbijo y de su mantenimiento adecuado por parte de la población. La científica insistió en tomar conciencia sobre el modo de colocarlo, quitarlo y lavarlo para evitar contagios por la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La ciencia avanza hacia las nanopartículas. Pero ¿qué son y cómo actúan cuando se las aplica en materiales como el barbijo del CONICET? ATOM Protect cuenta con tres capas, la del medio posee nanopartículas de plata y de cobre. Silvero explicó: “Las nanopartículas de plata son más bien de color amarilla y las de cobre, rosaditas, lo que hacen es liberar iones, como si liberaran electricidad (…). Éstos rompen las membranas de bacterias, virus y también se puede intercalar en el material genético. Así, si el virus o la bacteria toma contacto con la tela, en cinco minutos lo inactiva”.

Actualmente, en LINBIO también se están desarrollando productos con aplicación de nanotecnología. En la entrevista, la docente-investigadora de la Facultad mencionó, como ejemplo, el trabajo que vienen haciendo en ese laboratorio con el recubrimiento de catéteres con nanopartículas de oro.

Al ser consultada sobre el futuro de estas innovaciones científicas, Silvero comentó que el desarrollo de materiales es un tema de estudio permanente y sus avances están orientados en lograr una mayor rapidez de la acción de las propiedades antimicrobianas de las nanopartículas al menor costo de fabricación posible.

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

Escuchá la entrevista completa aquí: