Día del Síndrome de Down e inmunología: Dra. Maccioni en Canal U y UNCiencia

Jueves, 25 Marzo 2021

El pasado 21 de marzo, se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down. La conmemoración fue instituida en diciembre de 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Entre otros motivos, la ONU considera que “el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona”.

Días atrás, la Dra. Mariana Maccioni –directora alterna de la Especialización en Inmunología de la Escuela de Posgrado (FCQ) e investigadora del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología CIBICI (CONICET/UNC)- comentó en Canal U sobre un estudio que explica el alto riesgo de personas con Síndrome de Down de sufrir patologías como enfermedad de Alzheimer u otras autoinmunes como diabetes tipo I y celiaquía.

El síndrome de Down o “Trisomía 21” es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Los avances científicos permitieron que las personas con Síndrome de Down mejoren su calidad de vida y la salud. Sin embargo, en el cromosoma 21 residen varios genes relacionados con la respuesta inmune, lo que lleva a que el sistema inmunológico de estas personas tenga ciertas particularidades. Entre ellas, se destaca su hiperreactividad: el sistema actúa permanentemente como si estuviera enfrentando una infección viral, lo cual puede llegar a provocar enfermedades del tipo autoinmunes, en las que el sistema ataca células sanas por error.

“Los glóbulos blancos de las personas con Síndrome de Down están hiperactivados, tienen una facilidad muy alta para responder frente a estímulos (…) Están tan hiperreactivos, que eso podría dar la idea de por qué estas personas desarrollan más enfermedades autoinmunes”, le comentó Maccioni a Canal U.

En tanto, en un artículo publicado por UNCiencia -la agencia de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba- la científica cordobesa, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), explicó: “Conocer las causas de este patrón diferente de susceptibilidad a enfermedades nos ayudaría no solo a mejorar la calidad de vida de las personas con Trisomía 21, sino a conocer nuevos aspectos de estas patologías, que también sufre el resto de la población”. (ver nota aquí)

Autorización de la publicación: Dra. Mariana Maccioni y Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).