8 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Cushing

Jueves, 8 Abril 2021

El 8 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Cushing. La fecha recuerda a Harvey Cushing, quien descubrió la enfermedad en 1932. Esta patología se origina por el incremento de cortisol, hormona vital para la vida y producida por las glándulas suprarrenales. Diferentes causas pueden provocar el aumento de cortisol: la más frecuente es un tumor hipofisiario productor de “adrenocorticotrofina” (hormona estimulante de la producción de cortisol) pero existen otras, como un tumor suprarrenal o alto consumo de glucocorticoides.

Entre los síntomas que padecen las personas con la Enfermedad de Cushing se presentan el aumento de peso, la hipertensión arterial, los problemas cardiovasculares y la diabetes mellitus. Cushing está incluida dentro de las enfermedades raras y se da especialmente en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 50 años. 

“El objetivo de esta conmemoración es aumentar la concienciación sobre esta patología a nivel mundial. Como especialistas en endocrinología en Córdoba, buscamos poner en valor el rol de la bioquímica clínica para el estudio de esta enfermedad y diagnóstico en laboratorio”, comentó la Dra. Claudia Pellizas, directora de la Especialización en Endocrinología de la FCQ (UNC) y presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba (SEMCO).

En este video producido por el Departamento de Neuroendocrinología de la SEMCO se abordan aspectos claves de la Enfermedad de Cushing, sus síntomas, diagnóstico y tratamientos para las complicaciones que genera el exceso de cortisol.