COVID-19: ¿cuál es la eficacia de las vacunas? | Dra. Maletto en Ciudad U y La Nueva Mañana

Viernes, 16 Abril 2021

La Dra. Belkys Maletto -docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y directora del grupo de vacunas del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI)- analizó diferentes aspectos sobre las vacunas que se vienen aplicando en el país, en el marco de la campaña nacional de vacunación contra COVID-19

Al cierre de esta nota, ya se habían aplicado un total de 6.093.016 de dosis (5.305.604 personas vacunadas con una dosis y 787.412 con dos dosis), según datos oficiales. Sin embargo, a partir de algunas noticias difundidas en medios masivos de comunicación y redes sociales surgieron dudas sobre la eficacia de estos medicamentos y del modo de aplicación en Argentina de Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm.

En una entrevista realizada por Ciudad U (Canal 10), la Dra. Maletto aclaró: "Todas las vacunas que están aprobadas funcionan y son seguras. En este momento, las que se están usando tienen un primer objetivo que es evitar el COVID grave, la internación y la muerte".

En la nota, la científica también analizó la manera en que surgieron los porcentajes de la eficacia de cada vacuna, la protección que éstas ofrecen ante las diferentes cepas que circulan en el mundo, los efectos adversos, la extensión del plazo de colocación entre ambas dosis y los tiempos a tener en cuenta entre la aplicación de vacunas contra COVID-19 y la antigripal o la indicada para evitar neumonías.

"Debemos vacunarnos. Las vacunas que están aprobadas han cumplido todas las etapas de estudio, preclínicos y clínicos. O sea que son seguras. ¿Nos podemos infectar si estamos vacunados? Sí, pero la vacuna nos va a proteger del COVID severo y de la muerte", concluyó la Doctora en Ciencias Químicas, referente en vacunas.

En tanto, en el diario La Nueva Mañana, la bioquímica repasó algunos de estos ejes temáticos sobre la importancia de la vacunación y ofreció algunos datos científicos al respecto. Al ser consultada si la vacuna Sinopharm podría haber complicado el cuadro del periodista Mauro Viale, quien falleció el pasado 11 de abril tras infectarse de COVID-19, Maletto aclaró: "Serían los médicos que lo atendieron los que deberían hacer un informe al respecto, pero eso es muy difícil. La Sinopharm es el virus del coronavirus, es el SARS-CoV-2, pero está muerto, está inactivado; o sea, es imposible que esa vacuna le haya desatado el problema. Estoy casi segura que en estudios de fase tres hubo situaciones así, que se vacunó a personas que estaban en infección y no lo sabían. Y no ha pasado nada. Es muy difícil sacar conclusión con un caso puntual".

Leé la nota completa AQUÍ

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).