"Inmunidad colectiva" ¿qué es y cómo se puede lograr? | Dr. Morón en Canal U

Martes, 20 Abril 2021

 

En los últimos días, diversos medios informaron que Israel está camino a alcanzar la "inmunidad colectiva" al haber logrado inmunizar a gran parte de su población ante el coronavirus. ¿De qué se trata este fenómeno? ¿Qué rol tienen las vacunas para obtenerlo? ¿Cuánto falta para que suceda lo mismo en Argentina?

En una entrevista con el programa "Ciudad U" (Canal 10 y Canal U), el Dr. Gabriel Morón -docente de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), investigador de CONICET, referente en vacunas y miembro del Comité COVID-19 de la Sociedad Argentina de Inmunología- comentó diversos aspectos a tener en cuenta sobre este estado de protección de las sociedades ante el avance de una enfermedad. 

Al ser consultado sobre la cantidad de personas que deberían ser vacunadas para que una comunidad alcance su "inmunidad colectiva", Morón afirmó: "No es un número que se pueda saber fácilmente. Las estimaciones actuales llevan a que sea entre un 70 y 85 por ciento de la población total y recordemos que hoy los menores de 18 años no se vacunan en ningún lugar del mundo (...) Estamos lejos todavía de alcanzar ese valor teórico". 

Israel, Reino Unido y Estados Unidos son países que vienen avanzando en la inmunización de sus habitantes. El científico cordobés asoció los adelantos de esos países a la gran cobertura alcanzada con sus planes de vacunación y a la época del año en que se encuentran (primavera-verano en el hemisferio norte), ya que las actividades al aire libre permiten que se reduzca el nivel de contagios.

En ese sentido, Morón consideró que es fundamental que los países incrementen sus esfuerzos para conseguir vacunas y que, mientras tanto, la población cumpla con las medidas de prevención y recuerde ventilar los espacios cerrados, a pesar del invierno. "Ventilar, aunque tengamos frío. El frío no enferma, las infecciones sí", aseguró el investigador.  

 

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).