CURSO VIRTUAL | 12 de mayo: “Hormonas de corteza adrenal y función reproductora femenina"

Miércoles, 28 Abril 2021

 

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que está abierta la inscripción al curso de Formación superior “Evaluación fisiopatológica de las hormonas de la corteza adrenal y de la función reproductora femenina”.

Este curso teórico tendrá lugar los días miércoles, de 17 a 20 horas, desde el 12 de mayo hasta el 14 de julio de 2021. El dictado se desarrollará con modalidad virtual (plataforma Zoom de la Especialización en Endocrinología), completando un total de 40 horas. 

Organizada por el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC), esta propuesta de formación busca que las y los inscriptas/os adquieran conocimientos del funcionalismo adrenal normal y patológico, así como el rol del laboratorio en el diagnóstico de desórdenes asociados, y que comprendan el control hormonal de la función reproductora femenina y la utilidad del laboratorio en su estudio.

El curso está destinado a estudiantes de la Especialización en Bioquímica Clínica, área Endocrinología (FCQ, UNC), bioquímicos/as y otros profesionales.

El equipo docente es dirigido por las doctoras Claudia Pellizas (Doctora en Ciencias Químicas y profesora asociada en FCQ, UNC) y María del Mar Montesinos (Doctora en Ciencias Químicas y profesora adjunta en FCQ, UNC). Coordinan las bioquímicas especialistas Marta Andrada y Liliana Franchioni-Muñoz. Ver listado completo de docentes AQUÍ

 

 

  • Programa resumido:

1) Corteza adrenal: 
-Biosíntesis, metabolismo, transporte y acciones de las hormonas adrenales: mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos adrenales. 
-Eje hipotálamo-hipófiso-adrenal y sistema renina-angiotensina-aldosterona. 
-Determinaciones de laboratorio y pruebas funcionales. 
-Patologías asociadas: evaluación diferencial por el laboratorio. Interpretación diagnóstica.
-Programa de detección de hiperplasia adrenal congénita.

2) Función reproductora femenina
-Hormonas ováricas: biosíntesis, metabolismo, transporte y acciones. 
-Eje hipotálamo-hipófiso-ovárico. 
-Determinaciones de laboratorio y pruebas funcionales. Patologías asociadas a la función reproductora femenina. 
-Utilidad del laboratorio en el diagnóstico y tratamiento.

 

  • Programa completo: clic AQUÍ
     

 

  • Aranceles: 
    -Estudiantes de Doctorado de la FCQ y de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): $2.500 (pesos dos mil quinientos).
    -Estudiantes de posgrados y becarios/as, sin cargo docente en la UNC y de otras instituciones nacionales: $2.500 (pesos dos mil quinientos).
    -Egresados/as, profesionales y extranjeros/as: $2.500 (pesos dos mil quinientos).

 

 

Inscripciones: hasta el 11 de mayo completando un formulario electrónico AQUÍ 

 

Fuente: Dra. María del Mar Montesinos (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).