Cómo evitar la transmisión de #COVID19 por aire | Dr. Olcese en Data Universitaria

Lunes, 17 Mayo 2021

Según las últimas investigaciones, la ventilación de espacios cerrados es una de las principales medidas de protección para evitar el contagio por COVID-19, más allá del uso de barbijo, la limpieza de manos y la desinfección de superficies. 

En diálogo con Data Universitaria (Canal U), el Dr. Luis Olcese –docente de la Especialización en Química Ambiental (FCQ, UNC) y especialista en estudios de aerosoles- comentó sobre la importancia de implementar esta medida en vehículos, viviendas, oficinas y aulas, a pesar de las bajas temperaturas.

Al ser consultado sobre la protección en los establecimientos educativos, Olcese indicó: “En una escuela donde los chicos pueden estar dos horas dentro de un aula antes de salir al recreo, no importa que se ventile antes o después, la clave es que se ventile durante (…) Si las ventanas y las puertas [del aula] están cerradas, en caso de que un estudiante estuviese infectado, la probabilidad de infectarse es de seis a siete veces mayor en esas dos horas en un ambiente cerrado con respecto a un ambiente abierto”. 

En la entrevista, Olcese también se refirió a los aerosoles. Estas pequeñas partículas de líquidos o sólidos expulsadas al hablar, estornudar, reír o toser permanecen en la atmósfera durante algún tiempo, de allí que el virus puede “viajar” a través de ellas y provocar contagios.

En ese sentido, el especialista de la FCQ (UNC), remarcó: “Por ejemplo, en un auto con dos personas, al cabo de 10 minutos, el ocho por ciento de lo que se respira ya fue respirado por la otra persona si las ventanillas permanecen cerradas. Con las ventanillas abiertas, hay una circulación muy buena de aire y la posibilidad de contagio disminuye mucho”.


Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).