Investigación sobre respuesta inmune en #COVID19 | Dra. Sotomayor en Telefé

Jueves, 1 Julio 2021

 

A principios de 2020, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizó una convocatoria a proyectos destinados a desarrollar propuestas para enfrentar la pandemia por COVID-19 en Argentina. Entre los 62 trabajos seleccionados, 10 fueron adjudicados a propuestas cordobesas y seis de ellas pertenecen a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Uno de esos grupos es dirigido por la Dra. Claudia Sotomayor y codirigido por la Dra. Adriana Gruppi. Está integrado por prestigiosos docentes-investigadores y becarios especializados en inmunología, que trabajan en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET) y el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC), junto a médicos y bioquímicos del Hospital Privado Universitario Córdoba y el Sanatorio Allende. 

El equipo estudia la identificación de mediadores inmunológicos en las diferentes fases de la enfermedad en personas infectadas con SARS CoV2, principalmente en aquellos pacientes que requieren interacción por presentar las formas moderadas, severas y críticas de la COVID-19. En estos pacientes se observan respuestas inmunológicas exacerbadas como la producción de mediadores inmunológicos, aumento de la respuesta inflamatoria y agotamiento de ciertas poblaciones inmunes, que comprometen seriamente la sobrevida del paciente.

Generalmente, las acciones de estos mediadores inmunes como las citoquinas resultan protectoras y eficientes ante el ataque de un patógeno como un virus, sin embargo en aproximadamente un 20 por ciento de pacientes con COVID-19 su aumento descontrolado, conocido en términos científicos como “Tormenta de Citoquinas”, es sumamente peligroso. El estudio de la “Tormenta de Citoquinas” permite predecir la severidad y la progresión de la infección, efectuar un monitoreo activo del paciente y ofrecer alternativas terapéuticas a través de la inhibición del efecto de estas moléculas. 

En diálogo con Telefé Córdoba, la Dra. Sotomayor explicó los avances científicos que se vienen realizando en los laboratorios de la FCQ (UNC). “Las citoquinas son pequeñas moléculas que trabajan manejando la comunicación entre las células (…) Cuando estas moléculas aumentan de forma desmedida provocan la “Tormenta de Citoquinas”, que produce una inflamación generalizada, un síndrome hiperinflamatorio que termina llevando a un estado de shock multiorgánico y a la pérdida de vida de los pacientes”. 

Desde hace meses, el equipo de investigación de la FCQ (UNC) viene trabajando con más de 100 pacientes internados en terapias intensivas de centros hospitalarios de la ciudad de Córdoba. Entre otros de sus avances, la Dra. Sotomayor comentó que, en esta segunda ola, el grupo identificó en Córdoba a pacientes jóvenes, más hombres que mujeres y con comorbilidades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes e hipotiroidismo, entre otras. 


Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).