#COVID19: Moderna para adolescentes y combinación de vacunas | Dra. Maletto en Nacional Córdoba

Martes, 3 Agosto 2021

Clic sobre la imagen para escuchar entrevista

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, la Dra. Belkys Maletto –docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC)- habló sobre la importancia de la vacunación para adolescentes, que comenzó a aplicarse el martes 3 de agosto de 2021 en ese grupo etario con factores de riesgo.

En cuanto a la vacuna de Moderna, con la cual se inoculará en Argentina a personas entre 12 y 17 años, la Dra. Maletto comentó: "La eficacia es alrededor del 90 por ciento y, según lo que dice la empresa, los efectos adversos son similares a los que ellos han observado en la otra población". Si bien aún no se difundieron conclusiones de revistas científicas o desde la academia, la especialista en vacunas destacó que estos medicamentos ya han sido aprobados por la entidades regulatorias. 

En la entrevista con el programa radial "No por mucho madrugar", la científica cordobesa también dio detalles de los estudios sobre combinación de vacunas, que comenzarán a realizarse en esta provincia a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud de Córdoba-Hospital Rawson, el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” y la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

En Córdoba, la investigación abarcará a 40 personas voluntarias y un total de 13 grupos en los que se ensayarán 13 combinaciones entre las cuatro vacunas disponibles hasta este momento: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. 

"El estudio tiene dos objetivos: ver en estas combinaciones de 13 grupos si hay reacciones adversas y, además, demostrar la no inferioridad. Es decir, comparar el grupo combinado con el grupo que fue vacunado según indicó la farmacéutica inicialmente. Por ejemplo: comparar Sputnik I con Sputnik II, que es la fórmula original, contra Sputnik I y AstraZeneca", describió la investigadora. 

Para conocer requisitos e inscribirse como voluntario/a en los estudios sobre combinación de vacunas: clic AQUÍ

ENTREVISTA COMPLETA: escuchar AQUÍ

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).