Dr. Gibilisco obtuvo premio Humboldt Alumni Award con su proyecto sobre contaminación atmosférica

Martes, 10 Agosto 2021
Dr. Rodrigo Gibilisco. Foto: gentileza portal de CONICET NOA Sur

Días atrás, el doctor Rodrigo Gibilisco, egresado del Doctorado en Ciencias Químicas de esta Facultad, obtuvo el premio Humboldt Alumni Award, de la fundación alemana Alexander von Humboldt, por su proyecto Breathe To Change (“Respira para cambiar”). 

El trabajo tiene como objetivo crear la primera red interinstitucional de monitoreo de calidad del aire en Tucumán, a través de instituciones académicas de Argentina y Alemania, organismos gubernamentales y la participación de la ciudadanía. 

Gibilisco se desempeña como investigador asistente en el Instituto de Química del Noroeste argentino (INQUINOA, CONICET-UNT), bajo la dirección del doctor Mariano Teruel  (Instituto de Físico Química de Córdoba, INFIQC; CONICET-FCQ, UNC) y la codirección de la doctora Aida Ben Altabef (INQUINOA).

Según el científico, debido a la contaminación del aire, cada año mueren siete millones de personas en el mundo. Esta problemática también afecta a nuestro país, de allí que su trabajo estará centrado en la provincia de Tucumán.

El objetivo es crear una plataforma de datos de acceso abierto e informar a la ciudadanía sobre la calidad del aire en Tucumán en tiempo real. Según el portal de CONICET NOA Sur, “Breathe To Change tiene como finalidad compensar la falta de monitoreo en la calidad del aire, y al mismo tiempo construir sistemas institucionales para el abordaje de estas cuestiones”.

De este modo, el trabajo del Dr. Gibilisco creará la primera red de monitoreo de calidad del aire en la provincia de Tucumán para dar origen a una plataforma de datos de acceso abierto que informe a la ciudadanía sobre la calidad del aire en Tucumán en tiempo real. 

Para una primera evaluación a gran escala en territorio tucumano, el proyecto prevé el diseño de un módulo sensor de calidad del aire (AQSM) de bajo costo, destinado a vigilar la contaminación atmosférica. Los sensores ambientales estarán interconectados de manera digital. 

Leer noticia completa: AQUÍ

Fuente: portal de CONICET NOA Sur. Autorización de la publicación: Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC).