#COVID19: inmunidad celular en combinación de vacunas | Dra. Maccioni en Ciudad U

Viernes, 13 Agosto 2021

En Córdoba, el pasado 9 de agosto comenzaron a recolectarse las muestras a voluntarios/as para los estudios sobre combinación de vacunas contra COVID-19, que vienen realizando de manera conjunta el Ministerio de Salud de Córdoba/Hospital Rawson, el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” y la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

En diálogo con Ciudad U (Canal U y Canal 10), la doctora Mariana Maccioni, docente-investigadora de la FCQ (UNC) y coordinadora del equipo de docentes-investigadoras/es y becarios/as de esta institución que participan de los ensayos, comentó: “Desde la Facultad de Ciencias Químicas vamos a medir lo que se denomina la inmunidad celular, otra rama de la inmunidad tan importante como la rama más conocida que es la de los anticuerpos, pero que exige una infraestructura particular, una capacitación particular”.

Durante la entrevista, la directora alterna de la Especialización en Inmunología de la FCQ (UNC) y presidenta de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) dio detalles de las nueve combinaciones de vacunas que se harán en Córdoba, las características de las tecnologías que emplean las distintas vacunas disponibles en el país y de su eficacia ante la variante Delta.

Al final de la charla, la doctora Maccioni se detuvo en aspectos específicos de la inmunología. De manera didáctica, comentó en qué consiste la “inmunidad de memoria” y explicó por qué en estudios similares realizados en otros países a comienzos de 2021 se obtuvo una mejor respuesta inmune ante la combinación de vacunas contra COVID-19.

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).