CURSO VIRTUAL | 27 de septiembre: “Animales de laboratorio: bioterios, normas, modelos de trabajo y diseños experimentales”

Jueves, 19 Agosto 2021

El Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que está abierta la inscripción al curso de actualización profesional “Animales de laboratorio: infraestructura de bioterios, normas regulatorias, modelos de trabajo y diseños experimentales”.

El curso se dictará en modalidad virtual del 27 de septiembre al 2 de diciembre de 2021 con clases asincrónicas (lunes, a las 9) y sincrónicas (viernes, 18 horas). Serán nueve semanas con encuentros de tres horas semanales (27 horas de cursado en total). La evaluación final consistirá en un examen escrito (aprobación con 7 puntos, escala del 1 a 10).

Organizada por el Bioterio de Producción de Animales (BioProAl) -perteneciente al CIBICI-CiQUiBiC-IFEC / FCQ (UNC)-CONICET-, esta propuesta de actualización profesional está destinada a profesionales técnicos/as de bioterio, veterinarios/as, bioquímicos/as, médicos/as, biólogos/as e interesados/as en el cuidado de animales de experimentos.

El curso será dirigido por las doctoras Laura Cervi (Dra. en Ciencias Químicas, Profesora Asociada FCQ, UNC), Claudia Hereñu (Doctora en Ciencias Exactas, Profesora Adjunta) y María A. Contín (Dra. en Ciencias Químicas). Coordinarán el biólogo Raúl Villareal (CPA CONICET) y el médico veterinario Walter Requena (CPA CONICET). Ver plantel docente aquí.

• Programa resumido

-Infraestructura de bioterios
-Bioseguridad en bioterios en tiempos de COVID-19.
-Bienestar animal, los órganos de los sentidos en roedores.
-Tipos de animales, definición de animales SPF.
-¿Cómo diseñar un experimento con animales de laboratorio?
-Procesos de aprobación de procedimientos operativos estandarizados (POEs) para uso de animales de laboratorio.
-Diferentes técnicas para manipulación genética.
-Experiencia en modelos experimentales diferentes a los de roedores.
-Modelos experimentales en neurobiología.

• Programa completo: descargar aquí

• Aranceles:

-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): $2.500
-Estudiantes de posgrados y becarias/os de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $2.500
-Egresadas/os y profesionales o extranjeras/os: $2.500

Inscripciones: hasta el 24 de septiembre de 2021 completando un formulario electrónico AQUÍ

Fuente: Dra. Laura Cervi (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).