CURSO VIRTUAL | 18 de octubre: “Estructura y dinámica de proteínas”

Viernes, 17 Septiembre 2021

Del 18 al 29 de octubre de 2021 tendrá lugar el curso de Doctorado y Maestría “Estructura y dinámica de proteínas”. La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comunica que este curso se dictará con modalidad virtual, de 9 a 13 horas.

Su objetivo es “brindar conocimientos básicos referidos a los distintos estados conformacionales de proteínas, las bases termodinámicas de la adopción y mantención de dichos estados, sus propiedades estructurales y dinámicas, así como los fundamentos de las metodologías biofísicas más difundidas para adquirir información sobre la estabilidad y estructura de proteínas”.

La propuesta es organizada por el Departamento de Química Biológica "Ranwel Caputto" de la FCQ (UNC) y está dirigida a estudiantes del Doctorado y de la Maestría en Ciencias Químicas, como así también del Doctorado en Ciencia de Materiales, de esta Facultad.

Dentro del plantel docente, la dirección y coordinación del curso están a cargo de la doctora María Soledad Celej y del doctor Guillermo Montich. Ver plantel docente completo AQUÍ

• Programa resumido

-Estado nativo.
-Estado desplegado.
-Técnicas espectroscópicas de baja resolución para el estudio de la estructura y la dinámica de proteínas.
-Estabilidad del estado nativo.
-Técnicas estructurales de alta resolución: cristalografía de rayos X y criomicroscopia electrónica.
-Resurrección de proteínas ancestrales: robustez fenotípica y narrativa evolutiva.
-Rutas de plegamiento, modelo de colapso hidrofóbico (HP model) y de framework.
-Frustración y función de proteínas.
-Amiloides.
-Técnicas estructurales de alta resolución. RMN. In-cell e in vivo RMN.
-Dinámica y estabilidad.
-Dinámica funcional.
-Supercomplejo mitocondrial para la biosíntesis de centros ferrosulfurados.

• Aranceles:

-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y Estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): sin cargo
-Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $2.500
-Egresados/as y profesionales o extranjeras/os: $2.500

• Inscripciones: del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021 completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME

Fuente: Dra. Soledad Celej (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).