Ley de Etiquetado Frontal, alimentación e infancias | Dra. Cervilla en Nacional Córdoba 

Viernes, 29 Octubre 2021

 

Tras la aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos) en la Cámara de Diputados de la Nación, surgieron diversos interrogantes sobre su aplicación: los cambios que esta normativa implica para la industria alimentaria, de qué manera puede impactar en la alimentación de las infancias y adolescencias y, en ese sentido, el rol de las escuelas. 

En una entrevista con el programa “No por mucho madrugar” (Radio Nacional Córdoba), el pasado jueves 28 de octubre, la Dra. Natalia Cervilla –Doctora en Ingeniería, licenciada en Nutrición e integrante del Comité Académico de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (MACyTA)- abordó esos aspectos haciendo especial hincapié en la importancia de esta ley en la promoción del derecho a una alimentación saludable por parte de niños, niñas y adolescentes. 

En la nota, la científica también destacó el rol que tienen las personas encargadas en adquirir los alimentos para el grupo familiar, ya que eso implica un impacto en la salud de las y los más pequeños. Al ser consultada sobre qué porcentaje de los productos que hay en góndolas de supermercados poseen nutrientes no saludables, la Dra. Cervilla, alertó: “Si tengo que decirte un porcentaje, te digo que un 90 por ciento”. 

En ese sentido, la académica también habló de la reconversión de la industria alimentaria para cumplir con la ley: “Va a ser un proceso lento porque requiere readaptaciones de todas las formulaciones actuales, por eso pensamos desde la Maestría que es muy importante que en este proceso que se va a llevar a cabo a partir de la implementación de la ley, las industrias se acompañen y se sustenten de la ciencia y la tecnología para promover mejoras en las formulaciones de los alimentos de manera que puedan responder a las demandas sociales y a lo que establece la legislación”.

Según la Dra. Cervilla, este tema se viene trabajando desde hace muchos años de manera gradual, previo a que el proyecto tuviera impacto mediático por su tratamiento en el Congreso, de allí que las empresas posiblemente ya están probando nuevas formulaciones que se adapten a lo que se viene. 

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC)

 

NOTICIAS RELACIONADAS