CURSO VIRTUAL | 15 de noviembre: “Efectos biológicos y sobre la salud de contaminantes ambientales”

Jueves, 4 Noviembre 2021

 

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comunica que del 15 de noviembre al 4 de diciembre de 2021 tendrá lugar el curso de Formación Superior y de Especialización “Efectos biológicos y sobre la salud de contaminantes ambientales”.

Este curso se dictará con modalidad virtual, a través de clases asincrónicas (60 minutos) los días 15 al 19 y 22 al 25 de noviembre. Además, se realizarán encuentros sincrónicos (30 minutos) del 29 de noviembre al 3 de diciembre, de 17 a 20 horas. El examen final será virtual y sincrónico, el día 4 de diciembre de 2021 por la mañana.

El curso busca introducir a las y los interesadas/os en la dinámica de los contaminantes de origen químico en el ecosistema y sus consecuencias sobre la salud humana.

Organizado por el Departamento de Farmacología de la FCQ (UNC), la propuesta está dirigida a bioquímicos/as, farmacéuticos/as, licenciados/as en Química, biólogos/as, médicos/as y profesionales afines a las Ciencias de la Salud o del Ambiente. Se trata de un curso curricular obligatorio de la Especialización en Bioquímica Clínica, Área Toxicología Clínica de la FCQ (UNC). 

Las directoras son la doctora Miriam Beatriz Virgolini (Doctora en Ciencias Químicas; Departamento de Farmacología, FCQ, UNC) y la Dra. Patricia Lucero (Dra. en Ciencias Biológicas; IFEC-CONICET; Departamento de Farmacología, FCQ, UNC; Unidad Separaciones Analíticas, CEPROCOR, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gobierno de Córdoba). Coordina la bioquímica especialista en toxicología Samanta Martínez (Departamento de Farmacología, FCQ, UNC; División Química Legal, Policía Judicial, Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba). Plantel docente: ver aquí.

 

  • Programa resumido

- Alcances y principios de la Toxicología Ambiental. 
- Mecanismos de toxicidad. 
- Valoración del riesgo ambiental. 
- Metales tóxicos. 
- Plaguicidas. 
- Derivados orgánicos alifáticos y aromáticos. Contaminantes emergentes. 
- Contaminación del agua. 
- Consecuencias de la contaminación del agua. 
- Contaminación del aire exterior: gases inorgánicos. 
- Contaminación del aire exterior: material particulado. 
- Contaminación de alimentos. Residuos tóxicos. 
-Intoxicaciones por hongos comestibles y alimentos contaminados con toxinas fúngicas. 
- Genotoxicidad ambiental. 
- Impacto socioeconómico de la contaminación ambiental. 
- Salud ambiental en Córdoba.
- Derecho ambiental. 

 

 

 

  • Aranceles: 
    -Estudiantes de la Especialización en Bioquímica Clínica, Área Toxicología Clínica de la FCQ (UNC): sin cargo 
    -Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y Estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): $2.500 
    -Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $2.500 
    -Egresados/as y profesionales o extranjeras/os: $2.500 

 

 

  • Inscripciones: del 18 de octubre al 14 de noviembre de 2021 completando un formulario electrónico.

 

QUIERO INSCRIBIRME

 

Fuente: Dra. Miriam Virgolini (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC)