#MesDeLaMujer: Desafíos pendientes en las ciencias I Dra. Acosta en Canal 10

Miércoles, 9 Marzo 2022

En Argentina, si bien el trabajo de las científicas viene visibilizándose en los últimos años, el contexto en el que se desempeñan sigue reproduciendo inequidades estructurales históricas: según datos de 2021 difundidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, casi el 60 por ciento de quienes investigan son mujeres, pero solo el 31 por ciento de ellas ocupa puestos directivos en los organismos de ciencia y tecnología.  

En diálogo con Canal 10, la Dra. Eva Acosta analizó esta situación en relación a medidas que vienen implementándose en la comunidad científica, las cuales resultan insuficientes. “Todavía falta. Hay instancias que tratan de mejorar la presencia de mujeres. Actividades como la del 11 de febrero, el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, por ejemplo, buscan que las niñas cuando piensen en su futuro y en su vocación piensen en las ciencias como algo factible”, explicó la Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCQ (UNC). 

Como investigadora, la Dra. Acosta también resaltó el rol de las científicas en los momentos más críticos del avance del COVID-19. La Especialista en Inmunidad ante Infecciones mencionó como ejemplo el gran número de equipos de investigación liderados por mujeres que han llevado a cabo proyectos de mucha relevancia no solo para obtener resultados para la pandemia sino también para seguir construyendo el sistema de ciencia y técnica en Argentina.