Especialización en Virología | Entrevista con Gabriela Barbás, graduada de Actuación Distinguida 

Jueves, 31 Marzo 2022
María Gabriela Barbás, distinguida por la FCQ (UNC).

 

El jueves 31 de marzo de 2022, durante el primer acto de colación del año de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), la bioquímica especialista María Gabriela Barbás recibió la “Distinción de Graduada de Actuación Distinguida 2021” (resolución HCD 95/22) de parte de esta Facultad (ver Fotogalería de la colación aquí).

Oriunda de Concordia (Entre Ríos), la actual Secretaria de Prevención y Promoción de Salud de la Provincia de Córdoba ingresó a la Facultad de Ciencias Químicas en 1994 para estudiar Bioquímica. Tras obtener su título de grado en 1999, Barbás llevó adelante a lo largo de dos años la Especialización en Virología de la FCQ (UNC) a través del Instituto de Virología “Dr. José María Vanella”.

“Allí encontré mi pasión por el estudio de los virus –confiesa María Gabriela Barbás en diálogo con la Oficina de Comunicación de la FCQ (UNC)- A partir de ahí, nunca más me alejé de la virología y todos los días de mi vida sigo leyendo, estudiando y aprendiendo. En el año 2002 me recibí de viróloga”. 

Esta entrerriana egresada de la FCQ (UNC) (ver video homenaje aquí) fue Jefa del Laboratorio Central de Córdoba. Actualmente, integra reconocidas instituciones ligadas con la salud y la virología, a nivel nacional y provincial, y se desempeña como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). 

Debido a su destacada labor como Secretaria de Prevención y Promoción de Salud de la provincia de Córdoba durante la pandemia producida por el COVID-19, la FCQ (UNC) decidió distinguirla en el marco del Programa de Seguimiento de Graduados/as. Un reconocimiento orientado a poner en valor no sólo su desempeño profesional sino también su rol como  egresada de esta Casa de estudios.

 

  • ¿Cuáles fueron los principales aportes que le brindó esta Facultad para enfrentar, en particular, los desafíos de la pandemia por COVID-19?

Sin dudas, el análisis crítico que una va adquiriendo y desarrollando en el transcurso de toda la formación. Además, la perseverancia y la tenacidad que exige la carrera de Bioquímica y el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, que también fomenta desde el comienzo la Facultad. 

 

  • Entre las dificultades que tuvo durante este tiempo, ¿cuáles fueron las más graves?

La pandemia implicó trabajar en una incertidumbre constante ante un nuevo virus, ante escenarios que iban modificándose continuamente. Para eso, se necesitó tener equipos con una gran destreza, con una gran plasticidad, pero sobre todo con un gran conocimiento previo de otros sistemas, del abordaje de otras epidemias o brotes. Y esto se pudo sobrepasar gracias a la expertise de los equipos, gracias al estudio previo y a la capacidad de trabajo que veníamos manejando tras haber pasado la pandemia de H1N1, los grandes brotes de dengue, el trabajo con la actual pandemia de VIH Sida. Sin dudas, la experiencia y el trabajo previo del equipo permitieron ir sorteando esto de desempeñarse constantemente entre la incertidumbre, el dinamismo y el cambio permanente. 

 

barbas_y_autoridades_0.jpg

Barbás (centro) junto a autoridades de la FCQ (UNC) durante su distinción en el Pabellón Argentina.

 

  • En ese sentido, ¿qué amenazas advierte en cuanto a la salud pública en los próximos meses?

Hay que seguir capitalizando y fortaleciendo el sistema de salud, es decir no perder todo lo logrado en contexto de pandemia sino seguirlo sosteniendo. Seguir poniendo en escena y que la salud pública esté en la agenda política y social.

  • Como viróloga, ¿considera que lo peor de la pandemia ya pasó?

Ya pasó lo peor de comenzar una pandemia, comenzar ante algo desconocido que no se sabe cuál va a ser su magnitud en cuanto a la letalidad o la gravedad, o la afección al sistema de salud. Sin embargo, ahora viene toda la etapa pospandémica, que es tan grave o tan importante como la primera etapa, ya que se han postergado determinados controles de enfermedades crónicas, de otras patologías. Ahora hay que fortalecer las líneas de cuidado habituales de la población, que se han postergado o dilatado en contexto de pandemia. 

Es inevitable que en el transcurso de los años aparezcan nuevos virus, que tengamos otras pandemias u otros brotes, esto forma parte de la naturaleza virológica y biológica de los microorganismos. Una esperaría otros brotes u otras epidemias, y más aún cuando hablamos de virus RNA, como es el SARS CoV-2, que tiene esta gran plasticidad genética y esta capacidad de mutación constante y de intercambios entre genomas de distintas especies. Podemos esperar que aparezcan otras epidemias como ya la historia de la humanidad lo ha demostrado.

 

"Las mujeres necesitamos hacer el doble de esfuerzo y de sacrificio para demostrar que el lugar que ocupamos es porque realmente lo merecemos, sobre todo en aquellos casos de mujeres que ocupan lugares de liderazgo o de grandes tomas de decisiones", asegura Barbás.

 

Luego de dos intensos años de trabajo para enfrentar la pandemia del coronavirus, María Gabriela Barbás  insiste en la importancia de capitalizar el trabajo en equipo logrado todo este tiempo en Córdoba y de seguir fortaleciendo el sistema de salud pública potenciando las redes con otras instituciones, como las universidades.

“Desde el punto de vista de la salud pública es imprescindible sostener lo logrado en contexto de pandemia, que siempre la salud pública esté en las agendas políticas y sociales para tener un sistema de salud fortalecido. Es importante la atención primaria de la salud como una estrategia fundamental para el abordaje de las personas; contar con redes integrales de laboratorio, de diagnóstico, de epidemiología, de inmunización”, advierte la reconocida viróloga.

 

distincion_a_barbas_con_ministro_0.jpg

Barbás recibió la “Distinción de Graduada de Actuación Distinguida 2021” por parte de la FCQ (UNC).

 

  • ¿Cuáles son las prioridades, entonces, a tener en cuenta para ese fortalecimiento de la salud pública?

Contar con tecnología suficiente y con información para la acción y la toma de decisión oportuna, y en eso el rol de las universidades es crítico. Seguir desarrollando líneas de investigación para distintos sistemas virales y para distintos antivirales. 

Es decir, seguir apostando a la investigación y desarrollo. Continuar apostando en salud pública va a permitir seguir encontrándonos con un sistema fortalecido ante otra pandemia. Y para eso, siempre se requiere de inversión.  

  • Por último, a partir de su experiencia en espacios de liderazgo, ¿cree que las mujeres deben seguir enfrentando prejuicios de género o limitaciones al desempeñar roles que implican importantes tomas de decisiones en el campo de la salud? 

Considero que las mujeres necesitamos hacer el doble de esfuerzo y de sacrificio para demostrar que el lugar que ocupamos es porque realmente lo merecemos, sobre todo en aquellos casos de mujeres que ocupan lugares de liderazgo o de grandes tomas de decisiones. A eso se le suma la compatibilización también con la familia, con la crianza de los hijos. El rol de las mujeres en equipos de trabajo sigue siendo más complejo que el rol del varón.

 

Entrevista: Lic. Cristian W. Celis. Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) y Mgter. Gabriela Weller, prosecretaria de Comunicación Institucional