Gripe y coronavirus: ¿por qué es riesgosa la coinfección? | Dra. Acosta en Ciudad U

Martes, 19 Abril 2022


“En estudios epidemiológicos en el mundo y en algunos estudios experimentales, se ha visto que la coinfección –es decir, la infección conjunta de coronavirus y de Influenza en una persona- agrava o puede agravar la progresión de la infección. Es decir, aumenta el porcentaje de enfermedad con mayor severidad clínica. Entonces, hay que evitar las coinfecciones, en la medida de lo posible, porque el cuadro puede ser mucho más grave”, comentó en Canal 10 la docente-investigadora Dra. Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC).

Ante la aparición adelantada en Argentina del virus de la gripe conocido como Influenza (especialmente del subtipo A H3N2) y la posibilidad de que una persona pueda coinfectarse con SARS-Cov2 (coronavirus), en febrero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por circulación de Influenza en contexto de la pandemia de COVID-19.

Según el informe de actualización epidemiológica de marzo pasado, la mayor cantidad de casos positivos de Influenza se detectó en niños menores de cinco años y en adultos entre 25 y 34 años. Córdoba fue una de las jurisdicciones en las que se registró el mayor número de muestras con resultado positivo.

Ante esta situación y la llegada del otoño, la Dra. Acosta -especialista en inmunidad ante infecciones- advirtió en una entrevista en el programa Ciudad U sobre los peligros de este tipo de coinfecciones, especialmente en grupos de riesgo, y destacó la importancia de las campañas de vacunación para enfrentar estos desafíos epidemiológicos.

 

 

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC), y Mag. Gabriela Weller, Prosecretaria de Comunicación Institucional (FCQ, UNC).