FCQ (UNC) y CEPROCOR firmaron acta de intención para potenciar la formación y la investigación ambiental

Jueves, 21 Abril 2022
El decano Marcelo Mariscal y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara.

En abril, nuevos acuerdos entre la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR), del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba, pusieron en marcha procesos que buscan potenciar la formación académica y la investigación científica sobre medio ambiente. Entre ellos, se destaca un acta de intención relacionada con la Especialización en Química Ambiental, que se dicta en esta Casa de estudios.

“Esto es un avance muy significativo para la Especialización, ya que habilitará futuros convenios que tendrán impacto social. A su vez, permitirá que la comunidad estudiantil pueda realizar sus prácticas complementarias en dependencias del CEPROCOR, con el fin de capacitarse en procesos relacionados con la Química Ambiental, según el plan de estudios”, comentó Valeria Amé, directora de la carrera.

La firma del acta de intención tuvo lugar el pasado 13 de abril en la Facultad. En ella participaron Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, y desde el CEPROCOR estuvieron su vicepresidente, Federico Priotti; la directora de Vinculación, Luciana Beladelli y su director científico, Raúl Badini. En tanto, el decano, Marcelo Mariscal, y la prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica, Cecilia Gaggiotti, representaron a la FCQ (UNC).

La Directora de la Especialización en Química Ambiental sostuvo que los futuros convenios estarán orientados no sólo a la formación académica sino también a procesos de desarrollo e investigación científica llevados adelante por estudiantes, tales como:

• Obtención y extracción de muestras para estudios.
  • Identificación y cuantificación de contaminantes ambientales en medios biológicos y no biológicos.
  • Interpretación y comunicación de resultados.

Este tipo de actividades permitirán colaborar con el diagnóstico de distintos escenarios de riesgo o de contaminación ambiental en la provincia de Córdoba. “De este modo, la vinculación de la Facultad con CEPROCOR no sólo potenciará aspectos académicos y/o profesionales vinculados con el ambiente, sino que también tendrá un impacto concreto en la sociedad, una de las políticas prioritarias que hemos decidido impulsar desde la FCQ (UNC)”, sostuvo Cecilia Gaggiotti (foto).

Autorización de la publicación: Dra. Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica (FCQ, UNC).