Doctorado y Maestría en Ciencias Químicas: procedimiento para proyectos de investigación de carácter confidencial

Viernes, 22 Abril 2022

A fines de abril, la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) puso en marcha el nuevo “Procedimiento para la ejecución de proyectos de investigación de carácter confidencial asociados a carreras de posgrado”. Según la resolución HCD 171/2022, la iniciativa busca resguardar desde el punto de vista de la propiedad intelectual, en los casos que se considere necesario, los resultados generados en el marco del desarrollo de los planes de investigación asociados al Doctorado y a la Maestría en Ciencias Químicas.

En ese sentido, esta disposición implementa un procedimiento que incluye la firma de convenios de confidencialidad por parte de integrantes de las Comisiones Asesoras de Tesis y Evaluadores/as Externos/as. Aprobado por el Concejo Directivo el 28 de marzo pasado, el procedimiento es producto del trabajo de la Escuela de Posgrado junto a la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC). Establece cuatro puntos:

1) La solicitud de inscripción al Doctorado o la Maestría en Ciencias Químicas en el marco de esta resolución.
2) La comunicación a enviar a integrantes propuestos para formar parte de las Comisiones Asesoras de Tesis antes de su designación.
3) La comunicación a enviar a evaluador/a externo/a, propuesto/a para formar parte del tribunal de tesis de posgrado, antes de su designación.
4) La modalidad de defensa de tesis de posgrado.

Con este procedimiento se busca canalizar la iniciativa de algunos/as docentes de posgrado que consideran importante preservar la información científica obtenida en el desarrollo de la tesis como patrimonio exclusivo de doctorandos/as, maestrandos/as y sus directores/as de tesis (artículo 6).

"Dado el aumento de proyectos de investigación que se desarrollan en el marco del Doctorado y de la Maestría en Ciencias Químicas de nuestra Facultad, con un perfil aplicado y con potencialidad de transferencia hacia el sector socioproductivo de la región, este procedimiento viene a cubrir la necesidad de resguardar los resultados generados en el marco de estos proyectos para lograr posteriormente instancias de protección de derechos de propiedad intelectual exitosas", comentó Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica.

Para mayor información:
  • Procedimiento para la ejecución de proyectos de investigación con carácter de confidencialidad: descargar
  • Modelo de convenio de confidencialidad: descargar

Fuente y autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC), y Dra. Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica (FCQ, UNC).