FCQ (UNC) reedita la "Jornada Día de la Profesión Bioquímica" para analizar el rol de esta comunidad en pandemia

Viernes, 20 Mayo 2022

 

Luego de meses de confinamientos y la puesta en marcha de estrategias de salud pública en las que la comunidad bioquímica tuvo un rol protagónico, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) vuelve a organizar la "Jornada Día de la Profesión Bioquímica". En Argentina, esa fecha se conmemora cada 15 de junio para recordar el nacimiento de Juan Antonio Sánchez, impulsor de la profesionalización de las ciencias bioquímicas en el país. 

En esta oportunidad, el evento será realizado con modalidad híbrida (presencial y transmisión por streaming) el miércoles 15 de junio, de 15.30 a 18 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador de la FCQ (UNC), ubicado en avenida Haya de la Torre y Medina Allende, de Ciudad Universitaria (Córdoba). 

“Generalmente, entre el 70 y el 80 por ciento de los diagnósticos y decisiones terapéuticas se llevan a cabo a partir de los resultados obtenidos en laboratorios bioquímicos. Con la llegada del COVID-19 esto quedó aún más evidenciado. La jornada será un momento de encuentro y reflexión, en el que egresados/as de la FCQ (UNC) darán testimonio de las diversas prácticas profesionales que pusieron en marcha en estos años. Buscamos que este espacio nos permita poner en valor la importancia de la profesión bioquímica en el campo de la salud pública”, describió César Collino, uno de los encargados del evento. 

Organizado por el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) en 2022 el encuentro de la comunidad bioquímica cordobesa tiene como lema “El rol de la Profesión Bioquímica en la pandemia por COVID-19” (Res. HCD 348/2022).

Dentro de ese rol, aparece el trabajo de una gran cantidad de egresados/as de esta Facultad quienes, desde los ámbitos académicos, profesionales, estatales y de gestión pública o privada –tanto en el interior como en la Capital provincial- abordaron el manejo de la pandemia por coronavirus con resultados exitosos. 

Programa 

Miércoles 15 de junio de 2022
De 15.30 a 18 horas. Modalidad híbrida

15.30 a 15.45 h | Acreditaciones e ingreso.

15.45 a 16 h | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la FCQ (UNC) y del Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de Córdoba (CoBiCo). Video alusivo.

16 a 16.20 h | “Aporte de la FCQ (UNC) en la pandemia por COVID-19”. Dr. Gustavo Chiabrando. 

16.20 a 16.40 h | “Estrategias de abordaje de la pandemia con perspectiva bioquímica”. Bioq. Esp. Gabriela Barbás. 

16.40 a 17 h | “Experiencia en territorio”. Bioq. Esp. Marcos Balangero. 

17 a 17.20 h | “Gestión durante la pandemia por COVID-19 desde el Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de Córdoba” (CoBiCo). Testimonios de integrantes del Colegio. 

17.20 a 17.30 h | Palabras de cierre a cargo del director del CADAP, Bioq. Esp. César Collino. 

Si bien el evento está destinado a la sociedad en general, su enfoque y temáticas se encuentran orientadas especialmente a bioquímicas/os y estudiantes del último año de la carrera de Bioquímica de la Facultad. 
 
La Jornada no es arancelada y tiene cupo limitado. Las inscripciones se reciben completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME

TRANSMISION EN VIVO: https://youtu.be/pfn3_fqEsO4 

¿Dudas? graduados@quimicas.unc.edu.ar